comprar nft

Consejos para comprar un NFT y tener éxito

El auge del mercado de los tokens no fungibles, fue muy acelerado en 2021 y por ahora es un territorio con reglas pocos claras.
Tiempo de Lectura: 5 Min.

El auge del mercado de los tokens no fungibles, fue muy acelerado en 2021 y por ahora es un territorio con reglas pocos claras. Las noticias sobre los montos en que se negocian los NFT, son sorprendentes. Pero también los robos, estafas y manipulaciones se han hecho presentes. No faltan los hackers y piratas que quieran llevarse tus activos criptográficos o tu dinero. En este artículo doy algunos consejos a quienes quieren comprar un NFT.

El arte digital está creciendo y cotizándose muy bien. Es una oportunidad para creadores, artistas visuales, ilustradores y diseñadores. También para escritores, músicos y realizadores de audiovisuales, quienes encontrarán un gran soporte en este recurso. En combinación con informáticos, se pueden lograr resultados muy satisfactorios. Quienes quieren comprar un NFT, ya tienen una idea de qué es lo que están haciendo o buscando.

comprar nft
Para comprar un NFT, se requiere hacer una investigación previa de varios factores, para evitar perder dinero, ser estafados o invertir en un token que no vale la pena. Ilustración: @nickole

Consejos a seguir antes de comprar un NFT

Si es una parte de una colección, debes verificar la legitimidad de todo el proyecto. Para comprar un NFT tienes que saber que la blockchain garantiza que sea original, único y raro. Pero la criptografía por sí sola no es suficiente, debes buscar elementos que prueben que una pieza digital, sea parte de un trabajo que es legítimo. Actualmente hay empresas que están haciendo lanzamientos, verifica en sus portales todos los detalles.

Uno de los primeros pasos que debes dar, antes de comprar un NFT, es conocer quiénes son los creadores de las obras. En cualquiera de las plataformas vas a encontrar muchas ofertas, pero también muchos seudónimos y hasta estafadores. Se esconden detrás de las bondades de la blockchain en el asunto de la privacidad. Investigar un poco sobre el creador de una obra digital, no solamente te permite saber del autor, sino apreciar otros trabajos del artista.  Podrás comprobar que el creador es real y es el responsable de la obra que admiras. En esa investigación podrás encontrar otros factores, como la trayectoria y reputación del autor, lo que se convierte en un valor agregado.

Compra obras originales

Obtener un NFT original, tiene que ser un factor más junto con otros, que te lleven tomar la decisión de comprarlo. Evita comprar obras que no son de creadores reales y que no sean los verdaderos autores. La criptografía se convierte en una herramienta para favorecer los derechos de autor. Si llegas a comprar un NFT, que ha sido creado falsamente en nombre de otro, tienes altas probabilidades de perder tu dinero. Nadie comprará una imitación o un plagio que sería convertido en NFT malintencionadamente.

Cuidado con los creadores fraudulentos

Gracias a la tecnología blokchain, a través de las aplicaciones exploradores de bloques se puede hacer seguimiento a las direcciones de las billeteras. Se ha descubierto que hay creadores de NFT, que inflan sus precios artificialmente. El mecanismo es el de vendérselos a direcciones propias del estafador, a tasas más altas y esperar por un incauto a que lo compre. En los exploradores de bloques podrás seguir las transacciones realizadas. Si no sabes hacerlo, puedes contar con la ayuda de personas con conocimiento de ello. Además, no está lejos que aparezcan empresas, que ayuden a verificar este paso. Un NFT a precios muy altos, de un artista poco conocido y de un proyecto que no es prominente, invita a dudar.

Verifica las redes sociales de los creadores

A través de las redes sociales y medios de comunicación, puedes hacer seguimiento a la información sobre una colección de NFT. En los sitios en los que puedes comprar un token no fungible, podrás ver el perfil de la cuenta del creador. Su cuenta está verificada a través de redes sociales y en estas, el mismo creador habrá anunciado o publicado datos de sus propuestas. También podrás hacer preguntas al mismo. Eso ayuda a determinar si un NFT es legítimo, original y pertenece a su autor.

Si el arte ya ha sido vendido a otro, a través de la cadena de bloques, haciendo seguimiento con el explorador, podrás verificar sus transferencias.

Algunos artistas, en este caso del NFT de arte visual, realizan vistas previas, muestran el proceso de creación e informan de su propuesta. Esto te ayudará a determinar incluso del trabajo realizado y no solamente te permite saber que es legítimo, sino que podrás hacer una oferta, según tu criterio.

Muy pendientes con los piratas informáticos

Debes tener mucho cuidado con los actores malignos o piratas informáticos. En los foros que se construyen en la red, suelen aparecer personajes, que ofrecen lanzamientos de NFT. También otros que proponen “airdrops” o transferencia gratis a través de enlaces dudosos. Estos personajes, suelen usar seudónimos y son realmente criminales, te podrían estar enviando un enlace para un ataque pishing. El ciber criminal podría robar tus datos o claves de tu billetera instalada en tu dispositivo.

¿Para qué comprar un NFT?

Otro aspecto relevante es que, si piensas comprar un NFT, definas cuál es tu objetivo. El mercado está lleno de cualquier cantidad de propuestas. Desde personajes y objetos de juegos “play to earn”, avatares y piezas artísticas sencillas. Hay NFT que tienen una funcionalidad específica, como por ejemplo el de membresía o el mercado de avatares que ha surgido. Recientemente la red social Twitter informó que la foto de perfil de su plataforma privada, podrá llevar un avatar que es un NFT. Eso se traduce en una forma de verificar la identidad de la cuenta del usuario de esa plataforma.

Los NFT podrás usarlos en los metaversos que son compatibles, de una manera u otra, lo que, desde un principio, te brinda una identidad verificada, en los mundos virtuales.

La blockchain

Otro aspecto importante es definir en cuál cadena de bloques puedes obtener un NFT. La red Ethereum es la más utilizada, sin embargo, ya existen otras alternativas, debido a los altos gastos de tarifas en esa blockchain. Dependiendo de la cadena de bloques en la que tengas tu NFT, defines la billetera que usarás, los mercados en los que podrás participar y en los que no.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER