billeteras auto custodia criptomonedas

Europeos atacan las billeteras de auto custodia de criptomonedas

Los parlamentarios europeos quieren tener la información de todos los usuarios de los mercados criptográficos.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El Parlamento Europeo aprobó introducir regulaciones muy estrictas con el uso de billeteras de auto custodia de criptomonedas. En semanas anteriores se había solicitado la prohibición del protocolo de prueba de trabajo (PoW), pero no se logró el cometido. Sin embargo, los políticos europeos enfilaron sus ataques contra el uso de este tipo de aplicaciones que gestiona un usuario propiamente.

Hasta ahora se trata de una propuesta que hizo el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos. Se fundamenta en exigencias a los proveedores de servicios criptográficos para recopilen y envíen información sobre los usuarios. Uno de los puntos claves son las billeteras de auto custodia de criptomonedas.

billeteras auto custodia criptomonedas
Los parlamentarios europeos quieren tener la información de todos los usuarios de los mercados criptográficos. Fuente: EUR-Lex

La clave está en el exchange centralizado

En la propuesta se pretende que los intercambios centralizados rastreen a los usuarios que utilizan billeteras de auto custodia de criptomonedas. Es decir, que reporten a las autoridades cualquier dirección de una blockchain, que emplee un usuario para enviar tokens a los “exchanges”. Al no haber otra forma de conseguir tal información, los parlamentarios apuntan sus objetivos a las casas de cambio en línea.

El “exchange” debería informar a las autoridades que se determinen en la propuesta, todos los datos del originador. También, si la transacción es de salida del intercambio o bolsa en línea, se debería dar parte sobre el beneficiario. En principio esta propuesta consideraba que tales datos se recopilaran para transacciones sobre los 1.000 euros. Sin embargo, lo hasta ahora establecido es que todo tipo de transacción se debe informar.

Rechazo de la comunidad

Los argumentos en la propuesta para este tipo de acciones es evitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. La norma quiere establecer medidas de seguridad para el sistema financiero de Europa. En la comunidad de criptomonedas las reacciones no se hicieron esperar. El CEO del intercambio Coinbase, Brian Armstrong, se refirió a la propuesta de los parlamentarios, como una mala política. Indicó que se erosionan los derechos de los usuarios a la privacidad y la catalogó como anti innovadora y anti privacidad.

Información detrás de las billeteras de auto custodia de criptomonedas

Los parlamentarios europeos quieren tener la información de todos los usuarios de los mercados criptográficos. La gestión de las billeteras de auto custodia de criptomonedas es esencialmente del usuario. Los desarrolladores de este tipo de aplicaciones no recopilan datos personales, no aplican medidas KYC, de quienes las descargan e instalan. De esa forma quienes utilizan criptomonedas mantienen un alto grado de privacidad, al no revelar sus direcciones.

Cuando un usuario realiza una transacción con un intercambio centralizado, en este si se revela la dirección del usuario. El intercambio realiza un procedimiento de chequeo y verificación de la transacción para obtener un comprobante de recibir los fondos. Es en este punto en el que los parlamentarios europeos se centran, ante la imposibilidad de conocer directamente quien es el propietario de una dirección en una billetera de este tipo.

Un precedente

Recientemente, ocurrió en Canadá que un grupo de camioneros solicitaron donaciones para mantener sus protestas contra el gobierno. El gobierno canadiense prohibió que a un grupo de determinados líderes del “convoy” se les permitiera usar cuantas bancarias y mecanismos de transferencias de fondos de forma centralizada.

Los activistas organizaron transferencias a través de Bitcoin y los proveedores de billeteras de auto custodia fueron presionadas por el gobierno. Sin embargo, las empresas tuvieron que aclarar que nada podían hacer porque el acceso a cada billetera era solamente posible usando las claves privadas. Estas están bajo control de los usuarios y no de la plataforma.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER