preguntas sobre bitcoin

Preguntas que sobre el Bitcoin se hacen los nuevos usuarios

La criptomoneda se crea bajo reglas basadas en el consenso de la comunidad, por lo tanto, no obedece a decisiones políticas.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Aunque las criptomonedas están en las noticias, todavía hay muchas personas que tienen dudas y preguntas sobre el Bitcoin. Las tecnologías que hacen posible crear esta forma de dinero virtual, son la criptografía, las redes P2P y la cadena de bloques. Lo anterior es lo básico, desde el punto de vista algorítmico, para que una criptomoneda funcione y sea eficiente.

preguntas sobre bitcoin
Bitcoin es una forma de dinero en efectivo, pero en una plataforma electrónica. / Ilustración @nickole

La población que utiliza criptografía en todas sus propuestas, todavía es pequeña y la que potencialmente está por usarla, crece. Hay varias preguntas sobre el Bitcoin, su uso, características, finalidad que aclaran sobre su invento en 2009. Antes hay que señalar, que las criptomonedas se pueden adaptar a las necesidades de las personas. Tienen la particularidad que su uso es flexible, si llegas a conocer toda su funcionalidad. Entonces cualquiera de las características de estas, te servirá como base para usarlas.

¿Por qué habrá solamente 21 millones de Bitcoin?

Esta es una de las preguntas sobre el Bitcoin que más se hace mucha gente que lo comienza a utilizar. La emisión limitada y previsible de BTC, tiene el propósito de ser un activo digital que rivaliza con el dinero fiduciario. Actualmente, los bancos centrales de los países, emiten dinero para dar cobertura a crisis sistémicas, deudas e instrumentos financieros fallidos. Esta emisión de dinero, diluye el valor del que ya circula y se produce inflación. Bitcoin solamente tendrá 21 millones de monedas circulando y tiene una función contraria, la de ser deflacionaria. Al ser limitado y programado, se convierte en un activo que puede funcionar como reserva de valor.

¿Es suficiente 21 millones de Bitcoin para todos?

Si. En este punto entra el potencial que tiene la informática, para la divisibilidad de una moneda. Un Bitcoin se puede descomponer en cien millones de fracciones y hasta más. De manera clásica, la unidad más pequeña del Bitcoin es un satoshi, que se escribe en guarismos así: BTC 0,00000001. Esto quiere decir que, al multiplicar 21 millones de monedas por 100 millones de partes, habrá 2.100 billones de satoshis en circulación. Sin embargo, el algoritmo puede dividirlo todavía más.

Muchos hacen preguntas sobre ¿Cuál es el respaldo de Bitcoin?

Es una inquietud muy lógica en un mundo acostumbrado al dinero fiduciario. El código de Bitcoin y su red descentralizada, son sus principales fortalezas. La criptomoneda se crea bajo reglas basadas en el consenso de la comunidad, por lo tanto, no obedece a decisiones políticas. Esta red está cada vez en más crecimiento y se basa en transacciones sin confianza, es decir, sin intermediarios.

Existe una tasa de “hashrate” que es el poder de procesamiento de datos. Mientras más alta es esa tasa, más seguro es bitcoin, porque es menos susceptible de ataques informáticos. Al hacerse más seguro es más confiable y de allí su respaldo. Mientras más se usa bitcoin, más poder de procesamiento se va a requerir y así sucesivamente.

¿Por qué bitcoin es intangible?

Esta es una de las preguntas sobre el Bitcoin que se hacen muchos acostumbrado al dinero en efectivo. Bitcoin es una forma de dinero en efectivo, pero en una plataforma electrónica. Así como alguien lleva sus billetes en una billetera de cuero, en un monedero electrónico, se llevan las fichas electrónicas. La criptomoneda supone una ventaja sobre el dinero en físico, se puede llevar enormes cantidades de dinero consigo, protegido con una clave privada. Es más complicado transportar cargas con mucho dinero físico.

El acceso a Bitcoin se hace desde cualquier parte, las transferencia y pagos con este también.

¿Qué pasa cuando hackean al Bitcoin?

Hasta ahora la red Bitcoin no ha sufrido ataques informáticos exitosos. Como funciona a través de una red de nodos que replican la base de datos, es sumamente imposible lograrlo. Para alcanzar un doble gasto o engañar a alguien con Bitcoin en su propia red, se requiere controlar 51% del poder de procesamiento. Eso supone un enorme costo en dinero que nadie estaría dispuesto a asumir.

Hasta ahora, si se hackearon casas de cambio, plataformas que usa el Bitcoin, pero no a la criptomoneda específicamente. Es como decir que, si roban un banco, entonces el dólar ha fallado.

¿El Bitcoin es anónimo y es preferida para pagos ilícitos?

En realidad, las transacciones de la red Bitcon son seudónimas, no son anónimas. Un usuario utiliza una dirección de una billetera que se interpreta como un seudónimo en la red. La blockchain es una especie de libro de contabilidad que registra todas las transacciones. Si alguien usa Bitcoin con fines ilícitos, la transacción quedará escrita para siempre en la cadena de bloques, junto a u seudónimo. Eso la hará rastreable, por lo tanto, emplear esta criptomoneda para pagos ilícitos, es dejar una huella digital.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

solana resistencia

Solana es rechazada por una resistencia fuerte

Tiempo de Lectura: 3 Min. En medio de un mercado bajista, afectado por el colapso de la plataforma TERRA y por los efectos macroeconómicos, Solana (SOL) perdió 80% desde los primeros días de abril.

halving bitcoin

De qué se trata el “halving” en Bitcoin

Tiempo de Lectura: 4 Min. “Halving” en inglés significa “reducir a la mitad”, que es uno de los procesos que hace que las criptomonedas convencionales sean deflacionarias y sirvan como valor de refugio.