dominancia bitcoin altcoins

Qué es la dominancia de Bitcoin y las altcoins

Tener presente el índice de dominancia de Bitcoin y las altcoins ayuda a saber sobre la importancia de las criptomonedas.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

La dominancia de Bitcoin y las altcoins es una métrica que permite determinar el dominio de las criptomonedas en el mercado. Se utiliza como base de cálculo la capitalización general y cada token tendrá tanto dominio, como capital acumule. Por ejemplo, si el mercado total tiene un valor de 100 y una criptomoneda tiene como capitalización 50, su dominancia será de 50%.

Esta tabla la denominan el “ciclo de la dominancia” y se crearon algunas reglas que no son necesariamente estrictas. Fuente: TradingView.

Existen participantes del mercado que hacen constante seguimiento a la dominancia de Bitcoin y de las altcoins con fines especulativos. La relación que existe entre la primera y el resto, lo interpretan como mensajes del mercado criptográfico. La demanda de bitcoin supone la subida de su dominancia sobre el resto de las monedas, lo que podría indicar una subida de su precio. La demanda de altcoins supone el aumento de su dominio y la caída de precio de Bitcoin. Aunque no siempre es así.

Para qué revisar la dominancia de Bitcoin y las altcoins

Tener presente el índice de dominancia de Bitcoin y las altcoins ayuda a saber sobre la importancia de las criptomonedas. La capitalización es la muestra clara de cuan necesaria, importante y útil es un token. La que tiene más capital es la más apoyada, porque su red, sus funciones y su propuesta resultan las más idóneas. La aparición de otras criptomonedas, que complementan al espacio criptográfico, con utilidades nuevas, hizo que la dominancia se compartiera.

dominancia bitcoin altcoins
La mayoría de sitios que hacen seguimiento a los datos en cadena, informan en tiempo real sobre la dominancia de Bitcoin. Fuente: TradingView.

Herramienta para los especuladores

Muchos “traders” y usuarios de criptomonedas revisan constantemente la dominancia de Bitcoin y las altcoins. Buscan información sobre el estado del mercado al establecer una relación con los datos que consiguen. Estiman que se logra encontrar el sentimiento de los comerciantes y especuladores. Tener presente este dato ayuda a determinar la cobertura que se dan los “traders”. Cuando las altcoins bajan, teóricamente se refugian en Bitcoin y viceversa.

Un ciclo

Los datos del dominio de Bitcoin y las altcoins podría ayudar a proyectar movimientos en el largo plazo en este mercado. La subida de la dominancia de las altcoins es identificada como la temporada de las criptomonedas alternativas, las cuales arrojan mejores resultados que la principal, según el ciclo.

Los participantes del mercado establecieron una tabla con la que se hace seguimiento a la relación entre Bitcoin, las altcoins y la dominancia.  Esta tabla la denominan el “ciclo de la dominancia” y se crearon algunas reglas que no son necesariamente estrictas. Cuando la dominancia de Bitcoin sube y su precio también, entonces las altcoins caen. Se entiende que hay demanda de Bitcoin y no de monedas alternativas.

Si la dominancia de Bitcoin sube, pero el precio baja, las altcoins bajan con mucha más fuerza, al menos así lo establecen los comerciantes que se rigen con esta regla. Si la dominancia de Bitcoin sube y su precio es lateral, las altcoins también son laterales y se entiende que están en fase de acumulación.

Para conocer la dominancia del resto de las criptomonedas que forman parte de toda la industria, puedes hacer seguimiento en sitios como Coinmarketcap.

Lo contrario

Pero si la dominancia de Bitcoin baja y su precio sube, entones las criptomonedas alternativas están en su temporada buena y suben con mucha fuerza. Si la dominancia de Bitcoin desciende y su precio también, las altcoins serán de cotización lateral. Si la dominancia de Bitcoin baja y su precio es lateral, las altcoins suelen subir su precio. Aunque no se trata de reglas precisas o estrictas, suele suceder de esa manera en la mayor parte del tiempo. Esto da una idea de lo útil que puede resultar revisar siempre este dato. Podrás verificar este gráfico en TradingView.

Donde revisar

La mayoría de sitios que hacen seguimiento a los datos en cadena, informan en tiempo real sobre la dominancia de Bitcoin. En este índice puedes revisarlo también en este enlace de TradingView.

¿Y el resto de las criptomonedas?

Para conocer la dominancia del resto de las criptomonedas que forman parte de toda la industria, puedes hacer seguimiento en sitios como Coinmarketcap, Coingecko, entre otros.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER