mercado bitcoin

¿Qué está pasando en el mercado de Bitcoin?

Aunque las empresas de análisis en cadena reportan que los tenedores de bitcoin están acumulando, los precios no han dejado de caer.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

En el mercado de Bitcoin hay varios tipos de operadores, principalmente en dos grandes grupos, los llamados “HODLers” y los “traders”. Los intercambios de criptomonedas, las empresas de custodia, los sitios de “foreing exchange”, han creado también, varios tipos de mercados. Las dudas se ciernen sobre quienes apenas entran al mundo de las criptomonedas, basados en los fundamentos de que Bitcoin es un activo escaso.

mercado bitcoin
Bitcoin ha perdido -43,94 por ciento en los últimos tres meses, según el Ìndice CMBI BTC Price de Coinmetrics. / Fuente: Coinmetrics

Desde que surgió la criptomoneda con la mayor capitalización de mercado, quienes se identifican como “HODLers”, sostienen que se debe mantener bitcoines. De hecho, hasta ahora tienen la razón y se ha demostrado. Dicho en otras palabras, se trata de tener en las billeteras, en las direcciones de la cadena de bloques, sus tokens. Esa es la postura del sector que también es definido como maximalista. Los sitios especializados en análisis de cadena, están informando y reportando que los tenedores de bitcoin, no están vendiendo sus tokens.

Mercado de bitcoin entre “holders” y “traders”

De hecho, hay reportes de la caída de suministro u oferta de los tokens en las casas de cambio en línea, o “Exchange”. También los mineros de esta criptomoneda, mantienen sus posiciones y han limitado las ventas, porque a los precios actuales, no obtienen ganancias. Bitcoin ha perdido en lo que va de enero de 2022, -23,35 por ciento. La pregunta que se hacen muchos que entran por primera vez a este sistema, es que si hay escasez y el suministro está cayeno, por qué bitcoin baja de precio.

La respuesta es que no solamente los “holdeadores” de Bitcoin, son los participantes en el mercado. La industria de la criptografía ha evolucionado y aquellos intercambios, en los que apenas se podían comprar tokens y enviar a una billetera, ya no son lo mismo hoy. La ingeniería financiera ha entrado al sistema criptográfico y los “exchanges” han desarrollado diversos productos y distintos mercados. Entre ellos, los derivados, a través de contratos de futuros, los llamados ETF o fondos de cobertura, los custodios, entre otras. Incluso, en los mercados de “forex”, también hay los llamados contratos por diferencia o CFD de criptomonedas.

Los “traders” comprarn y venden instrumentos y especulan con el precio de los activos criptográficos. Ni siquiera llegan a comprar un bitcoin real y enviarlo a una billetera.

mercado bitcoin
A pesar de la caída de precios del Bitcoin, desde noviembre, las transacciones con monedas que no han sido gastadas, se incrementaron, lo que indica acumulación de monedas. / Fuente: Blockchain.com

La hora de los especuladores

Qué significa toda esa serie de instrumentos que se consiguen en las aplicaciones de los intercambios de criptomonedas. Saber ello, es tener la respuesta de por qué, a pesar de mantener las monedas en las billeteras los precios han seguido en una caída, tras las malas noticias. La razón es que, gracias a todos estos productos, la criptografía pasa a ser un subyacente. Para ser más precisos, ahora se puede vender y comprar bitcoines, sin ni siquiera tenerlos en propiedad o en una billetera. Simplemente, el inversor se expone a un índice y espera los rendimientos o pérdidas.

Basta con abrir una posición en corto y especular contra sus precios, para obtener rendimientos en moneda fiduciaria, si el precio cae. Ya sea que baje o suba de precio, según la apuesta que hace el especulador. El mercado de Bitcoin, ya no es exactamente un territorio en el que los “holdeadores” pueden determinar su valor, solamente por tener en su poder todo el suministro. Actualmente, se estima que 71 por ciento de las monedas, están en billeteras de participantes de largo plazo y las mantienen.

Subscribe to our newsletter!

Quiénes ponen el precio

En este tema, se puede decir que se trata de un avance del mercado de Bitcoin. La especulación es un factor necesario, aunque criticado por muchos, para que la liquidez fluya hacia los activos. Hay pérdidas y ganancias en los procesos, pero al final, se las industrias se desarrollan. Estos instrumentos permiten que un bien, sea valorado por un mercado y no por quienes poseen un activo en su totalidad. Algunos tenedores de Bitcoin, que no se deshacen de sus monedas, utilizan estos instrumentos. Los emplean como forma de cobertura, ante caídas inminentes del mercado, aunque sea ir en contra de su posición. De esa suerte mantienen sus monedas en sus billeteras, pero se cubren en la caída de precios.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Transferir usdt polkadot dot

Ahora puedes transferir USDT en Polkadot (DOT)

Tiempo de Lectura: 2 Min. La incorporación de Tether (USDT) al ecosistema de Polkadot es otro hito de la stablecoin líder del sector, que aumenta su presencia en los ecosistemas descentralizados