criptomoneda avalanche avax

Rapidez y economía de la criptomoneda Avalanche (AVAX)

A diferencia de Bitcoin y Ethereum, la criptomoneda Avalanche (AVAX) no almacena lo datos de manera lineal, es decir, en una cadena de bloques de orden cronológico.
Tiempo de Lectura: 6 Min.

La criptomoneda Avalanche (AVAX), se basa en contratos inteligentes para la construcción de aplicaciones descentralizadas. Está propuesta como uno de los rivales de Ethereum (ETH), ya que, según sus creadores, resuelve problemas de esta última. Los aspectos de alta velocidad, escalamiento y seguridad, son los que aborda esta blockchain. Es un desarrollo de capa uno, sobre el cual se construyen nuevos proyectos criptográficos.

criptomoneda avalanche avax
La red principal se compone de tres cadenas de bloques, cada una con funciones específicas, eta división del trabajo, hace muy veloz y muy económica a Avalanche (AVAX).

El objetivo principal de la criptomoneda Avalanche (AVAX), es alcanzar velocidades de transacciones, de más de 6.500 tx por segundo. Esto sin afectar su seguridad y que el gasto de tarifas sea el más bajo posible. Esta cadena de bloques dispone, de un ecosistema de aplicaciones descentralizadas y de finanzas descentralizadas.

Una criptomoneda con tres cadenas de bloque

Lo primero que debes saber es que la criptomoneda Avalanche (AVAX), es compatible con Ethereum, porque emplea el lenguaje Solidity. Cuenta con tres cadenas de bloques que están integradas, la X-Chain, P-Chain y C-Chain. Estas funcionan de manera simultánea por los validadores de la red, la cual es una subred especial. Estos validadores logran ejecutar nodos para validar transacciones. Para establecer un nodo, se requiere comprar 2.000 AVAX y hacer la configuración en la P-Chain.

La C-Chain (Contract Chain), permite ejecutar contratos inteligentes, que es una instancia de máquina virtual implementada en Avalanche (AVAX). También se integra la EVM de Ethereum. Con esta cadena se ejecutan y construyen desarrollos como Dapp o DeFi, que son parte del mismo ecosistema. Billeteras, juegos, intercambios descentralizados y otras.

La P-Chain (Platform Chain), es una cadena de bloques de los metadatos de Avalanche (AVAX). Es la que permite organizar los validadores de la red y hace seguimiento a las subredes activas. También habilita la creación de nuevas sub redes por parte de los usuarios. Es esencial para crear nuevas cadenas de bloques a partir de AVAX y para agregar nuevos validadores.

criptomoneda avalanche avax
Cuadro comparativo de las características de Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Polkadot (DOT) y Avalanche (AVAX).

Activos inteligentes con Avalanche (AVAX)

La X-Chain (Exchange Chain) funciona como una plataforma descentralizada en la que se puede crear activos digitales y comercializarlos. En esta cadena de bloques se implementa un concepto de “activos inteligentes”. Se puede “tokenizar” acciones de empresas, bonos o cualquier instrumento financiero. Además, se pueden programar reglas propias de tales activos para un funcionamiento acorde con la realidad. Por ejemplo, se pueden crear condiciones, para ser activos comercializados solamente en determinado territorio. En determinados horarios o días, entre otras soluciones.

En esta blockchain, se emplea la AVM o máquina virtual de Avalanche (AVAX). Las comisiones de transacciones se pagan con la ficha AVAX. Los usuarios pueden crear activos en esta.

La red principal se divide en subredes que validan transacciones y ejecutan las cadenas de bloque que forman parte de la blockchain integrada.

El consenso Snowball en AVAX

El protocolo de consenso hace que un grupo de nodos, instalados en computadoras, llegue a acuerdos sobre las transacciones. El algoritmo se denomina “Snowball”, por la forma en que opera. A través de una sub red de validadores, estos deciden si una transacción es válida o no. Si la mayoría del grupo dice que es válida, el resto debe unirse en una segunda ronda. De esa manera, el resto de los validadores de toda la red, se irá sumando. Se trata de una variante de una prueba de participación o PoS.

No se requieren equipos sofisticados para establecer los nodos para validar transacciones.

A diferencia de Bitcoin y Ethereum, la criptomoneda Avalanche (AVAX) no almacena lo datos de manera lineal, es decir, en una cadena de bloques de orden cronológico. Implementa una estructura de datos llamada DAG. Los bloques se ordenan según “ancestros” y “antepasados”, o “descendientes”. Este modelo de consenso trata de evitar la inclusión de transacciones conflictivas. Estas están definidas por la aplicación. Si dos transacciones entran en conflicto, solamente se agregará una al conjunto de conflictos y resultan en transacciones más rápidas que el modelo lineal.

En la calculadora que provee el sitio de Avalanche, se puede calcular el retorno que obtiene un usuario que bloquea monedas en un nodo, para validar transacciones.

Se puede crear nodos

La división del trabajo o de tareas para el consenso de la criptomoneda Avalanche (AVAX), es la clave de su rapidez. Sin comprometer la escalabilidad, las tasas de las tarifas y la descentralización. Para poder ejecutar un nodo se debe cumplir con requisitos, que pueden ser territoriales, de identificación de los gestores del nodo, o KYC y AML. El costo de un nodo es de 2.000 AVAX y el usuario puede delegar, para que otros usuarios pequeños participen en su nodo. Al bloquear fichas para validar transacciones se reciben recompensas.

El promedio de recompensa anual es de 9,13%, actualmente existen 1.291 validadores y se delegaron 18.835 usuarios. Se puede utilizar una calculadora en el propio sitio, para estimar las ganancias que se recibirán al hacer “staking” con las fichas AVAX.

Las direcciones de AVAX

El token de Avalanche es AVAX, con este se hacen los pagos de tarifas por transacciones y se transfiere de una billetera a otra. Los usuarios pueden enviar y recibir dinero a través del uso de AVAX, según el precio del mercado. Esta criptomoneda tiene una emisión limitada o máxima en su capa uno, son 720 millones de tokens. El suministro total hasta ahora es de 404,2 millones de AVAX y en circulación hay 282,8 millones de fichas.

Una dirección de AVAX, para realizar transferencias, empieza con una X mayúscula, por ejemplo: X-avax1mjlrhepd… Este tipo de direcciones admite depósitos y retiros en la X-Chain. Esta cadena permite la transferencia de tokens AVAX. Es la recomendada si solamente es para enviar o recibir fichas, por su rapidez.

El usuario debe tomar en cuenta que al realizar una transferencia por la C-Chain que es la que admite contratos inteligentes, la dirección es distinta. Para este caso las direcciones empiezan con 0x y son iguales a las de Ethereum. Esta red se utiliza cuando se requiere mover fichas entre las Dapp y DeFi construidas en la red AVAX. Esta función permite enviar y recibir criptomonedas acuñadas en esta blockchain. Por ejemplo, se puede transferir USDT, USDC y otras moneas estables, que están emitidas en un contrato inteligente de la C-Chain. También otras criptomonedas envueltas, que funcionarán en las aplicaciones desarrolladas en esta cadena de bloques.

El explorador Snowtrace

Puedes consultar el estado de las transacciones en el explorador de bloques de la criptomoneda Avalanche (AVAX). Este explorador lleva por nombre Snowtrace.io, muestra el precio, la cantidad de transacciones realizadas. El gasto de gas o tarifas, la capitalización de mercado, los bloques construidos y los tokens AVAX quemados por comisiones. En el mismo se puede observar en tiempo real la velocidad en que se ejecutan las transacciones en esta blockchain.

En el explorador de bloques Snowtrace, se hace seguimiento al estado de las transacciones realizadas.

Las billeteras para la criptomoneda AVAX

Se puede crear una billetera de AVAX a través del propio sitio web que la provee. Se obtendrá una billetera sin custodia, es decir, con control de las claves privadas, por lo tanto, de las monedas de manera directa. Esta aplicación permite al usuario cruzar las cadenas de bloques del ecosistema, es decir, pasar de C-Chain a X-Chain o P-Chain. Según las unciones que necesite ejecutar.

También se pueden emplear billeteras Web3, que admiten la C-Chain, para mover fichas entre las aplicaciones descentralizadas.

Este desarrollo también cuenta con un puente o “cross-chain”, que permite comunicar a Avalanche (AVAX), con Ethereum (ETH). Así se pueden mover activos de una cadena de bloques a otra.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER