holder y trader

“Holder” y “trader”, dos estrategias para gestionar las criptomonedas

El usuario que se involucra en este mundo, podría elegir entre “holder” y “trader”, para mover su capital dentro de una cadena de bloques.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Los conceptos “holder” y “trader”, en el mundo del comercio de criptomonedas, son muy usuales para definir modos de inversión. Se trata de dos posturas en los mercados. Quienes buscan entrar en estos modelos, con fines de obtener ganancias especulativas, deben tener presente las diferencias. Un inversionista que quiere poner liquidez en las criptomonedas, puede hacerlo de una u otra forma. Al evaluar el riesgo que quiere asumir, puede hacerlo de las dos formas también.

Son palabras en inglés que se han popularizado en mercados de habla española. “Holder” y “trader” significan poseedor y comerciante, respectivamente. Esto quiere decir del perfil del inversor en criptomonedas. Los primeros prefieren mantener en sus carteras las fichas de una determinada cadena de bloques. Los segundos, compran y venden las mismas para obtener ganancias o pérdidas con los diferenciales.

holder y trader
Entre el “holder” y “trader”, se definen estrategias distintas. El “holder” siempre mantendrá sus fichas. / Ilustración: @nickolevallenilla

“Holdear” sin mirar el precio

El usuario que se involucra en este mundo, podría elegir entre “holder” y “trader”, para mover su capital dentro de una cadena de bloques. Aunque un inversor más diestro, podría fácilmente diseñar carteras para operar de las dos formas. En esto tiene que ver mucho la experiencia y la cantidad de capital que se quiere usar para fines especulativos.

Las dos posturas buscan la manera de sacar provecho al rendimiento, pero de formas distintas. En el caso de los “holders”, la mayoría de los maximalistas de una criptomoneda como el Bitcoin, no se deshacen de sus fichas fácilmente. Desde un principio existe la convicción de mantener las monedas en su posesión, independientemente del precio.

Esa postura de “holder” tiene que ver con que el surgimiento de Bitcoin, es una propuesta contra el modelo de los bancos centrales que emiten dinero fiduciario. Como bien se sabe, el algoritmo de la principal criptomoneda limita la emisión de monedas, hasta 21 millones. Mientras los bancos centrales emiten dinero constantemente, casi que de manera ilimitada.

Mantener

El “holder” comprende que bitcoin es una ficha deflacionaria, por lo tanto, quienes mantienen esta moneda, con el tiempo, cada vez gastará menos de la misma. El contraste de la alta emisión de dinero fiduciario, contra la emisión limitada en el algoritmo Bitcoin, supone que este siempre se revalorizará. Esto quiere decir que un usuario, cada vez necesitará menos satoshis para gastar una misma cantidad de dinero fiduciario.

Un “holder” compra monedas y no las vende, comprende que en el tiempo cada vez gastará menos de estas. Eso lo hace que las retenga en su poder en el largo plazo. Hasta ahora, a pesar de la volatilidad de bitcoin, en los últimos 10 años, quienes entran en los mercados con esta visión, han demostrado tener razón.

El riesgo

Esta modalidad comenzó en 2013, cuando bitcoin sufre una de sus peores caídas. Un usuario de seudónimo GameKyuubi, escribió en un foro un hilo que tituló “I am hodling”. De hecho, lo escribió mal y muchos en esta tendencia se autodenominan “hodler”. Esto era el surgimiento de los maximalistas de Bitcoin, quienes no venden sus fichas y deciden mantenerlas a pesar de los precios.

Los riesgos de mantener monedas, es que cuando ocurren caídas fuertes, como ha sido hasta ahora, el “holder” se limita en hacer gastos. El valor de su inversión cae, en la misma proporción de porcentaje en que cae el activo criptográfico de su preferencia. Sin embargo, en el caso de Bitcoin, a cada caída, luego le siguen ciclos alcistas que triplican el valor.

holder y trader
Los “traders” compran y venden criptomonedas, esperando las oportunidades que brinda el mercado. / Ilustración: @nickolevallenilla

Comprar y vender

Existe una especie de rivalidad entre la visión “holder” y “trader”. Los comerciantes son los que no mantienen por siempre sus monedas. El “trader” aprovecha las subidas y caídas de precios para entrar o salir del mercado, con ganancias, o pérdidas. El comerciante se deshace de sus fichas cuando especula que los precios están muy altos, y ha llegado el momento de tomar ganancias.

Cuando los precios se desploman, entonces vuelven a entrar comprando, para esperar nuevos ciclos alcistas. El “trader” tiene una situación un poco más complicada que el “holder”. Este tiene que estudiar y prepararse lo suficiente para combinar los datos fundamentales y técnicos de un mercado, para poder llevar a cabo operaciones rentables.

Riesgos del “trader”

El “trader”, según su agresividad, puede tener un alto o bajo riesgo en sus operaciones. Sobre todo, quienes apuestan en los mercados de futuros y de margen. Muchos comerciantes, utilizan dinero de las plataformas con el apalancamiento. Esto es una forma de préstamo para que el usuario aumente el monto de sus apuestas, si tiene razón en su especulación, ganará, tantas veces se haya apalancado. Si no la tiene, y su apalancamiento es muy alto, un ligero movimiento en su contra, puede hacerle perder todo.

Definirse entre “holder” y “trader”

En lo anterior, un “holder”, que no necesita mucha preparación, puede tener más ventaja que el “trader” que no está muy capacitado. Aunque un “trader” bien formado, podría triplicar sus ganancias en menos tiempo que un “holder”.

Visits: 48

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER