que es una criptomoneda

Qué es una criptomoneda

Es un programa producto de la combinación de la criptografía, la estructura de las redes “peer to peer” o entre pares (P2P), y las bases de datos distribuidas
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Lo que es una criptomoneda, puede definirse como una ficha electrónica. Es el resultado de la combinación de varias tecnologías producto de la programación informática, que se interpreta como dinero digital por parte de usuarios comunes.

Es el concepto de como se pueden definir los activos digitales basados en criptografía. Para muchos, saber que es esencialmente una criptomoneda, le ayudará a comprender mejor su funcionamiento. Es un programa producto de la combinación de la criptografía, la estructura de las redes “peer to peer”, y las bases de datos distribuidas. A esta data se le conoce como la tecnología de la cadena de bloques, la “blockchain”, en inglés. El aspecto monetario, se origina porque las fichas electrónicas o “tokens”, son básicamente monedas, pero en este caso, virtuales.

El Bitcoin

Hasta ahora la criptomoneda ha tenido función de intercambio a través de la Internet. Por tal razón se le atribuyen características de dinero, porque las más conocidas funcionan como medios de pago. Y es que dentro del diseño de una cadena de bloques, las monedas virtuales, son el medio de pago para su funcionamiento. También se le atribuyen características de activos de reserva de valor; debido a su emisión limitada sirven como refugio financiero para muchas personas, a pesar de la volatilidad de sus precios. Lo anterior tiene que ver con el modelo de criptomonedas deflacionarias o de emisión limitada.

que es una criptomoneda
Para comprender qué es una criptomoneda se debe entender la suma de varias tecnologías, que las permite crear.

La primera criptomoneda con esas características en aparecer es el Bitcoin, igualmente su ficha o “token” se denomina bitcoin.

Básicamente, lo que es una criptomoneda, es data informática o bits, que están cifrados, protegidos por criptogramas. El usuario decide el uso que hace de las mismas, como dinero, activo digital, reserva de valor, una materia prima o la emplea en contratos inteligentes.

Criptomoneda: Seguridad y confianza

Las criptomonedas convencionales se generan a partir de un proceso llamado “minería”. Este consiste en que personas, interconectadas en la red, aportan capacidad de procesamiento de sus equipos informáticos para validar transacciones de terceros. De esa manera verifican las transacciones de los usuarios que hacen transferencias de tokens entre ellos.

La tecnología de la cadena de bloques o la “blockchain”, es una especie de libro contable que registra cada operación. También escribe cada bloque descargado con criptomonedas. Lleva un registro público que no se puede modificar.

Se puede considerar dinero, porque la cantidad de datos que se generan y que se protegen en direcciones o carteras digitales, son únicos. Se trata de datos informáticos que, como una página web, tienen solamente una dirección en toda la red. No se pueden duplicar o falsificar.

Se entiende como dinero digital

A partir de la seguridad del sistema, surge la confianza y como consecuencia, a los datos informáticos, el ser humano les asigna un valor monetario. La criptomoneda, al ser de fácil transferencia, de emisión limitada, bajos costos y transacciones rápidas, se utiliza como una forma de dinero. Se puede decir que un token de bitcoin, representa el valor del dinero en que se negocia en un momento determinado en el mercado. Al transferir estas fichas, se está enviando la cantidad de dinero que el mercado determina.

La transferencia de data es verificada por toda la red, que es la autoridad que aprueba las operaciones de intercambio de manera descentralizada. Distinto al sistema tradicional de los bancos centrales, que depende una autoridad única o gracias a políticas monetarias.

Las tecnologías que hacen posible una criptomoneda

La criptografía, que es una ciencia para proteger datos y cifrar mensajes, es la encargada de brindar seguridad al encriptar la información de una transacción. Estos datos son legibles por los programas que se emplean para descifrarlos. La red P2P o “peer to peer”, que facilita la comunicación entre los usuarios o los nodos que conforman la red. Brinda acceso a todos de manera igualitaria, con igual oportunidad. La cadena de bloques, que es una base de datos que registra históricamente todas las transacciones, las cuales no se pueden modificar. Esta base de datos debe ser verificada por los mineros o validadores de la red.

Tipos de criptomonedas

Hay fichas de emisión limitada, como el bitcoin o el litecoin, conocidas como deflacionarias. Existen las que no tienen límites, pero tienen funciones específicas, como ethereum, ripple o dashcoin. También existen las estables como tether y las que ofrecen servicios, como namecoin.

Visits: 3287

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave