delitos criptomonedas

Delitos con criptomonedas aumentaron en 2021 en términos absolutos

Los delitos que involucran criptomonedas, sobre todo el sector de las DeFi, alcanzaron un máximo histórico de 14 mil millones de dólares en 2021.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El aumento de usuarios y fondos de criptomonedas, también significó el incremento de delitos relacionados con ese sector. Según la firma de análisis en cadena, Chainalysis, las tasas de violaciones criptográficas alcanzaron niveles récord en números absolutos en 2021. Pero en términos relativos las transacciones criptográficas ilícitas marcaron mínimos históricos. Apenas representan 0,15 por ciento del volumen total de transacciones del año pasado.

delitos criptomonedas
Del delito con criptomonedas comienza a llamar la atención de reguladores. / Ilustración: @nickole

Los delitos que involucran criptomonedas, sobre todo el sector de las DeFi, alcanzaron un máximo histórico de 14 mil millones de dólares en 2021. El dato es del más reciente informe de Chainalysis. Las transacciones criptográficas vinculadas a la actividad ilícita aumentaron 79 por ciento con respecto al año anterior. Por otro lado, el volumen total de transacciones criptográficas creció 550 por ciento. Relativamente, la actividad ilícita marcó una disminución de 126 por ciento desde 2020 y un mínimo histórico.

Delitos con criptomonedas y regulación

Según Chainalysis, la tendencia anual sugiere que el delito se está convirtiendo en una parte cada vez más pequeña del ecosistema de las criptomonedas. Con la cantidad de actividad ilícita de aproximadamente 14 mil millones de dólares, hay más posibilidades de que la industria vea mayor actividad regulatoria.

El sector de las DeFi jugó un papel central en el crimen criptográfico en 2021. Hubo estafas y fondos robados que crecieron en 82 y 516 por ciento, respectivamente, al compararse con el año anterior. La mayor parte de esa actividad estuvo relacionada con los protocolos DeFi en redes de contratos inteligentes como Ethereum y Polygon.

Tirones de alfombras

Los ingresos por estafas totalizaron 7,8 mil millones de dólares. Más de 2,8 mil millones de dólares supuestamente provinieron de “tirones de alfombra”. Este es un tipo de estafa en la que los fundadores de criptomonedas abandonan abruptamente sus proyectos. Retiran la liquidez de los intercambios centralizados o descentralizados y se escapan con los fondos. Los tirones de alfombras son particularmente comunes en DeFi, ya que es relativamente simple retirar fondos de un grupo de liquidez.

Muchos desarrolladores permanecen en el anonimato, lo que dificulta el seguimiento de los responsables de la actividad maliciosa. El 90 por ciento, del valor total perdido debido a los tirones de alfombras en 2021 resultó de un incidente relacionado con el intercambio centralizado turco Thodex. El fundador despegó con más de dos mil millones de dólares en fondos de usuarios. Posteriormente, seis personas fueron encarceladas.

Subscribe to our newsletter!

Robo en aumento

El robo de criptomonedas ascendió a aproximadamente 3,2 mil millones de dólares, y los incidentes de DeFi representan la mayoría de las pérdidas. 72 por ciento del total de 3,2 mil millones de dólares, fue robado de plataformas financieras descentralizadas. Según Chainalysis, a principios de 2022, las direcciones ilícitas contenían más de 10 mil millones de dólares en criptomonedas, la gran mayoría de las cuales estaban asociadas con el robo.

Esta situación ha llamado la atención de los reguladores de todo el mundo durante el último año. En respuesta, el Departamento de Justicia de EEUU creó un grupo de trabajo especial sobre criptomonedas. Se denomina Equipo Nacional de Aplicación de la Criptomoneda, con el mandato de “abordar investigaciones complejas y enjuiciamientos por usos criminales de criptomonedas”. El informe completo lo podrá obtener en Chainalysis.

Visits: 27

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER