que es el metaverso

Qué es el metaverso

Los primeros ejemplos de lo que finalmente será el metaverso, son los juegos en plataformas en las que participan usuarios en mundos virtuales, unos en la “blockchain” y otros.
Tiempo de Lectura: 5 Min.

Es un concepto para describir un mundo o universo virtual, en el cual pueden coincidir usuarios y sus actividades diversas. Es una idea todavía en desarrollo. Pero se puede intentar decir lo que es el metaverso. A partir de la tecnología de la cadena de bloques, se ha comenzado a hacer posible. Se puede considerar un espacio común en una red digital, en la que están construidos espacios 3D. Puede tener muchas funciones como la de los juegos “play to earn”, trabajo, reuniones, eventos y la socialización.

que es el metaverso
The Sandbox es un video juego basado en una “blockchain”, en el mismo los usuarios pueden crear personajes, mundos, objetos y demás. Se constituye en un pionero del metaverso.

Por ahora los videojuegos que corren en cadenas de bloques, presentan elementos de los esbozos de lo que es el metaverso. En algunas plataformas se desarrollan sistemas económicos, reglas construidas y aprobadas por la comunidad. También existen videojuegos y plataformas de empresas privadas. En este punto, uno de los aspectos es la descentralización, cuando por ejemplo los juegos “play to earn”, permiten a sus usuarios la toma de decisiones. No es una limitación de que un metaverso sea originado esencialmente en los sistemas criptográficos. Pero para efectos de experimentar un intercambio justo y transparente, la “blockchain” es el mejor soporte.

Qué es el metaverso

En el metaverso desarrollado en una “blockchain” determinada, los usuarios de esta podrán ser parte de ese mundo virtual. En la plataforma dispuesta, una persona crea un personaje, también puede comprarlo a otro, el cual ya ha sido creado. Ese personaje, puede funcionar como su avatar, llevar a cabo las tareas, retos o misiones planteadas. Es posible que en una plataforma se establezcan reglas, mientras en otros, un jugador puede crear su propio espacio para que terceros participen, bajo sus reglas. En la gobernanza de sistemas descentralizados, los participantes pueden votar para aprobar reglas comunitarias.

que es el metaverso
Axie Infinity es un juego líder, que tiene características del metaverso, sus participantes crean criaturas virtuales, las crían, comercian y enfrentan en batallas. Este juego ha dejado importantes rendimientos a millones de usuarios.

En este punto entran los tokens no fungibles o los llamados NFT. En lo que es el metaverso, de una manera descentralizada, se requiere que un usuario o un avatar sea único. Esto emula el mundo real, cada persona es de características individuales. Gracias al poder del NFT, cuya criptografía identifica como único a un token, que puede traducirse en un personaje o un objeto, se logra una representación, que otro no podrá clonar o copiar. Existen juegos en los que los NFT representan armas, terrenos, vehículos, los cuales tienen un valor real, porque también son únicos. Su valor reside en su rareza.

Un ejemplo reciente del metaverso, Samsung

Para tener una idea de lo que es el metaverso, recientemente la empresa Samsung, lanzó una tienda virtual en Decentraland. En ese espacio los usuarios podrán saber de promociones, de productos, eventos y hasta participar en concursos de manera virtual. El lanzamiento de una tienda que imita una de las reales de esta empresa, dentro de un sistema en el que millones de usuarios están entrando tiene una razón. Una nueva manera de hacer marketing y de que las personas se adentren a todo lo que ofrece Samsung, además de interactuar, sin salir de su casa.

Todo ha comenzado con videojuegos

Actualmente muchas personas ven este asunto como algo esencialmente para los videojuegos en línea. Incluso todavía hay muchas empresas escépticas a lo que es el metaverso y no sospechan el potencial que allí existe. La combinación de la tecnología “blockchain” con la realidad virtual, abrirá caminos para reducir costos enormes, para ventas, publicidad, intercambio y mucha actividad social. Esto ha dado buenos pasos con los juegos tipo “play to earn”, en los que los usuarios se entretienen y además pueden ganar dinero real, a través de criptomonedas. No están lejos los días de que el metaverso empiece a ser abordado con otros fines.

Decentraland, en esta plataforma, Samsung creó recientemente una tienda virtual.

En los espacios virtuales, en los que las transacciones “blockchain” y el hash criptográfico funcionan como identificadores inmutables, el potencial es muy grande. Por ejemplo, el sector educativo en el mundo, puede encontrar el metaverso como una solución para estudios a más bajos costos. Primero porque los espacios serían virtuales y no se requiere mantenimiento de instalaciones físicas. Segundo, porque la masificación de estudiantes crecería. Sucedería con esto igual a lo que el Bitcoin ha producido con los desbancarizados. Universidades y escuelas del mundo en un metaverso, serían de acceso a personas de otros países. Todo validado en la “blockchain” y sus recursos.

Así muchos otros sectores, encontrarán en el metaverso su utilidad y como les servirá para expandir sus actividades.

Todavía está en construcción

Hasta ahora, muchos juegos conocidos, tanto en la “blockchain”, como fuera de esta, no son necesariamente el metaverso. Se pueden considerar herramientas que en algún momento podrán formar parte del mismo. En este sistema virtual se podrían fundir economías, la gobernanza digital la identidad de las personas, el comercio, entre otras.

Los primeros pasos que se están dando

Por ahora los “play to earn”, en los que se involucran una “blockchain” y los NFT, son lo más cercano al metaverso. Estas plataformas se han convertido en verdaderos nichos de negocios, creatividad, habilidad y competencia. Desarrollar objetos, crear personajes, criar animales virtuales y venderlos, son la muestra de las posibilidades. De esa manera comienza a ligarse aspectos de la vida cotidiana en estas plataformas. Muchos eventos culturales y artísticos se están haciendo y se proyectan dentro de estos mundos virtuales. Entonces se comienza a entender por qué artistas reconocidos entran en el mundo de los NFT con transacciones altamente costosas. Se comienza a comprender, como surge un negocio que está ganando terreno, como el de los avatares y por qué las principales redes sociales, dan pasos acelerados para entrar a los NFT.

El aporte de la “blockchain”

El uso de los desarrollos criptográficos en el metaverso tiene un propósito, brindar seguridad, identidad, demostrar la propiedad de activos digitales y otros. Las cadenas de bloques dan accesibilidad a los usuarios, y control de sus acciones y propiedades, de forma descentralizada. Las comunidades virtuales se podrán cogobernar, de manera verdaderamente autónoma y sin censura.

Visits: 34

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Bitcoin (BTC) en rebote

Tiempo de Lectura: 3 Min. ¿Se mantiene la tendencia alcista o es solo un espejismo?