rareza nft

Cómo saber la rareza de un NFT

En el caso del arte generativo, existen NFT que comparten atributos de rareza, lo que, dentro de una colección, los ubica en cierto ranking.
Tiempo de Lectura: 5 Min.

La rareza de un NFT, es un factor que le da valor a un token no fungible, la cual depende de los atributos del mismo. Los creadores visuales que hacen piezas con originalidad y que tienen rasgos únicos, obtienen un grado de rareza de 1.1. En cambio, las grandes colecciones, producidas principalmente con técnicas de arte generativo, se clasifican por los atributos que poseen.

rareza nft
El sitio rarity.tools, se especializa en estudiar las colecciones de tokens no fungibles, para establecer la rareza de los NFT.

Aunque el token no fungible, es una criptomoneda que tiene un hash en una cadena de bloques. Ese token está entonces vinculado a un archivo digital, como un video, un sonido, un jpg u otros. En el caso del arte visual, la pieza se compone de imágenes, las cuales son los atributos de la generalidad de estas. Cada parte que forma la pieza, también puede tener su grado de rareza, el cual suma para la totalidad del NFT.

A más rareza, más valor del NFT

Por ejemplo, las colecciones de obras que por lo general se emplean para avatares, que funcionan en juegos, redes sociales y otros, se clasifican por rareza. Mientras la rareza del NFT sea más alta, se considerará más valioso, ya que mientras más raro, más único. Entonces, en la imagen se plasma el propósito de lo que es un token no fungible, el cuál es único. Desde el punto de vista de la blockchain, ya es así, el valor del hash de la criptomoneda, ya es único. La labor del creador, es la de lograr el mismo efecto en la pieza que crea.

En el caso del arte generativo, existen NFT que comparten atributos de rareza, lo que, dentro de una colección, los ubica en cierto ranking. El token más raro de una misma colección, será obviamente el más valioso de ese grupo. En el arte generativo, el artista diseña una serie de atributos, que formarán por separado una imagen general. Digamos que, para un avatar, de un personaje, lo atributos son las partes de su cara, colores, fondos, formas y otras figuras adicionales.

Rarity Tools ayuda a determinar la rareza

En la colección Chibi Galaxy, se puede ver como entran en juego los atributos, para definir la rareza de un NFT. El sitio rarity.tools, se especializa en estudiar las colecciones de tokens no fungibles, para establecer la rareza de los NFT. Entre los rasgos que definen a los personajes, se encuentran el tipo, la piel, el atuendo, el rostro, cabeza, zapatos, manos y otros. Estas piezas son creadas con arte generativo, que hace combinaciones de los atributos, para crear piezas raras.

rareza nft
Una colección de avatares es muy numerosa y sueles producirse con códigos informáticos que se encargan de combinar los rasgos. Es lo que se llama arte generativo.

Mientras más rasgos raros se usa en la pieza, más rareza tendrá el NFT que resulte de las combinaciones. Entre el personaje de rareza #1 y el de #8, de la imagen, se pueden apreciar ciertas similitudes y también algunas diferencias. Estas últimas resultan de realizar combinaciones de los rasgos que conforman toda la colección. Rarity.tools, hace un estudio completo de los rasgos y luego hace una clasificación desde el más raro, que clasifica con el #1. Se puede notar que los personajes son casi iguales, cambian algunos todos de azul, figuras del atuendo y formas en la cabeza. Esto por lo general lo hacen computadoras, ya que las colecciones para avatares son numerosas.

Criterios diversos

La plataforma raritiy.tools, dispone de una base de datos enorme con las colecciones de NFT, que están en el mercado en la red Ethereum. En el sitio se puede verificar la rareza de un NFT, según los criterios de los rasgos que se detectan de cada colección. No hay una fórmula precisa ni única para todos los casos. Siempre dependerá mucho de la creación. Se puede verificar el listado de ventas y las subastas. También se puede buscar piezas por su precio definido en ethers. Y dispone de un botón para buscar tokens según su rango de rareza.

Cada colección mostrará los rasgos o atributos que tienen y que definen a la colección misma. Es una herramienta fácil de emplear y muy útil para quienes quieran cazar arte digital, validado en la blockchain.

En la colección Crypto Punks, puede verse como el token que tiene más rareza, tiene atributos que no se repiten en el resto, cuyos rasgos resultan similares y en combinaciones variadas.

Otros aportes a la rareza de un NFT

Hay otros elementos de peso que ayudan a determinar la rareza de un NFT. Lo primero es su oferta limitada. Algunos creadores ya utilizan herramientas para hacer rastreo de tokens no fungibles de los que hay suministro limitado. El atributo es esencial, cada pieza con rasgos que entre sí son también raros, será clasificada como una pieza de gran valor. La utilidad del token también cuenta, muchos funcionan hoy como cupones de membresía de alguna comunidad y entrega diversos beneficios. Pero no todos los usuarios pueden tenerlos a menos que paguen por su precio.

Hay NFT que, aparte de su funcionalidad, representan otros activos y tienen demanda. El hecho que los usuarios los busquen por su respaldo, ya los hace raros, porque no toda la comunidad tendrá tales beneficios. Algunos tokens tienen un contexto histórico, por ejemplo, los primeros que se acuñaron en una red determinada, o que fue usado por alguna personalidad. Las estrellas o celebridades, suelen impulsar la demanda de algunos NFT, cuando estos se vinculan con tales figuras, son altamente demandados por los comerciantes.

Visits: 396

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave