adopción bitcoin

Adopción de Bitcoin apenas comienza y va en 0,36%

A pesar de la fuerte subida de precios de Bitcoin (BTC) en los últimos años, todavía no llega al punto de inflexión para entrar en el crecimiento exponencial.
Tiempo de Lectura: 5 Min.

La adopción de Bitcoin (BTC) está apenas en 0,36% de la población mundial y se estima que alcanzará 10% en 2030. La empresa Blockware Solutions, realizó un análisis sobre como esta tecnología disruptiva está siendo adoptada. El estudio parte de que el programa Bitcoin es una tecnología disruptiva y se basa en el efecto de las redes.

adopción bitcoin
La tecnología de Bitcoin (BTC) apenas se ha adoptado en 0,36%, según cálculos de Blockware Solutiones y se espera alcanzar 10% en 2030.

El Bitcoin (BTC) puede registrar una adopción similar a la de las redes sociales o Internet, ya que tiene características similares. Sin embargo, el hecho de que la criptomoneda conlleva algunos incentivos, ese proceso podría ser más rápido. Las características de la criptomoneda, que mejoran el uso del dinero fiduciario, son las bases para que las personas sigan aprendiendo a utilizarla. Según los datos de Blockware Solutions, la adopción es lenta al principio.

La adopción masiva de Bitcoin todavía no ha empezado

A pesar de la fuerte subida de precios de Bitcoin (BTC) en los últimos años, todavía no llega al punto de inflexión para entrar en el crecimiento exponencial. Al principio este tipo de tecnología la emplean individuos que la conocen, es decir, los innovadores. Para la empresa, esta fase ya fue superada y ahora está en la segunda mitad de sus primeros usuarios o adopción temprana. Esta tecnología prácticamente es virgen aún y son todavía muy pocos los que saben que existe. Es normal que ocurra un rechazo por parte de terceros.

La investigación de Blockware Solutions se basa en la curva “S” de adopción. Luego de los primeros en adoptar, entra el crecimiento exponencial de usuarios, porque la tecnología comienza a recibir una atención generalizada. Entonces se entrará a la fase de la mayoría tardía, lo que hace que la tecnología se convierta en una corriente principal. Los hogares y personas se hacen conscientes del concepto. Los rezagados son los que se mueven lentamente y no adoptan tecnologías nuevas o tienen restricciones para hacerlo.

Cada vez más personas adoptan Bitcoin

Bitcoin (BTC) cada vez tiene más nuevos usuarios. En cada pico de alza de precios, la cantidad de entidades que entran en la red aumenta. Blockware Solutions se basa en los datos en cadena de Glassnode. En el año 2013, cuando la criptomoneda llegó a 400 dólares, la cantidad de direcciones nuevas se disparó a casi 50 mil. A finales de 2017, la criptomoneda alcanza los 18.000 dólares y la cantidad de direcciones nuevas llega a casi 200 mil nuevas direcciones. Los precios máximos de 2021, hicieron que la cantidad de direcciones de BTC superara las 200 mil.

En la actualidad, se acumulan más de 250 millones de direcciones nuevas de Bitcoin que se utilizaron por lo menos una vez. En 2018 esa cantidad era de 100 millones y en 2013 no alcanzaba los 10 millones.

adopción bitcoin
Cada nuevo ciclo alcista aumenta la cantidad de direcciones nuevas de Bitcoin, lo que supone la llegada de nuevos usuarios a la red atraídos por el incentivo de la criptomoneda. / Fuente: Blockware Solutions – Glassnode.

Datos netos de direcciones nuevas

Sin embargo, en esta fase de adopción de Bitcoin (BTC), hay usuarios que entraron y salieron y sus direcciones están con saldos en cero. En los datos de Glassnode se puede observar como la cantidad neta de direcciones nuevas de Bitcoin también está en aumento. En 2013 ese dato no superaba las 5 mil entidades con BTC. En 2018 supera las 27 mil y se mantiene entre 20 mil y 15 mil en la situación actual. Estos datos no reflejan direcciones que están en los intercambios centralizados y otras aplicaciones, en los que existen también direcciones BTC.

Las direcciones activas de Bitcoin en alza

Para finales de 2013, la cantidad de direcciones activas de Bitcoin, alcanzó 129 mil. A finales de 2017, la cantidad de direcciones activa llegó a 874 mil. En abril de 2021, cuando Bitcoin alcanzaba nuevos máximos históricos, las direcciones activas aumentaron a 1,04 millones. La cantidad acumulada de direcciones ya superan los 30 millones. A la criptomoneda han entrado y salido personas alrededor del mundo, sin embargo, hay una curva de adopción en desarrollo.

Tecnologías disruptivas y su adopción

Blockware Solutions compara el crecimiento de Bitcoin (BTC) a otras tecnologías disruptivas. El teléfono celular inteligente, apenas se llevó casi 15 años para llegar a una adopción 100% en hogares de Estados Unidos. La Tablet digital, también se llevó un tiempo similar. La adopción de las redes sociales, se llevó más de 15 años. Internet se ha llevado poco más de 25 años. Las tasas calculadas con estas tecnologías sirven de base para la proyección de la adopción de 10% de Bitcoin para 2030.

Esto apenas está empezando

La adopción de Bitcoin puede acelerarse, por el efecto red, que se aligera con el paso del tiempo, al entrar a la fase exponencial. Este análisis indica que lo que hasta ahora se ha visto de Bitcoin (BTC) es apenas su inicio. La curva de adopción con una fase verdaderamente parabólica ocurre más allá del umbral de 10%. Por lo menos así ha pasado con las tecnologías como la radio, el teléfono celular, la electricidad, Internet, el teléfono celular, entre otras.

Explosión exponencial a partir de 2030

En la proyección de Blockware Solutions, en el año 2022, Bitcoin apenas ha sido adoptado por 0,36% de la población. Estaría alcanzado su crecimiento hasta 10% en 2030, para a partir de allí empezar un verdadero crecimiento exponencial de uso masivo por la mayoría tardía. Se iniciaría desde 2030 la curva parabólica para alcanzar 60% en 2042, hasta llegar a 70% en 2072.

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Comienza acumulado para el primer airdrop de NFT BitToons

Tiempo de Lectura: 3 Min. El contenido de los BitToons forma parte de la línea editorial de BitAcademyWeb. Crítica, sátira, opinión, sarcasmo, retórica y otras formas de expresión, son el fundamento de cada ilustración