correlación bitcoin sp500

Mitos sobre la correlación del Bitcoin y el SP500

El programa Bitcoin (BTC), está diseñado para adaptarse a la nueva situación, y entonces su dificultad de minado, se ajustará en los próximos 2016 bloques.
Tiempo de Lectura: 5 Min.

Por su naturaleza tecnológica, Bitcoin (BTC) en su precio, en ocasiones presenta una correlación con empresas de tecnología y el SP500. Para la percepción de algunos especuladores o “traders”, el token BTC se mueve siempre a la par de los precios de acciones de las empresas, que cotizan en bolsa. Por esta razón, también alegan que esta criptomoneda es un activo de riesgo, aunque ya tiene cinco años, con valor de más de 1.000 por ciento contra el precio del oro. El metal precioso es considerado como el activo más seguro del mundo.

correlación bitcoin sp500
A mediados de 2021, se produjo una fuerte caída de la tasa de “hashrate”, cuando China prohibió minar bitcoin en su territorio, lo que hizo desconectar masivamente a los principales mineros del mundo. / Fuente: Blockchain.com

En los últimos meses, y por acción de la Reserva Federal de EEUU, el precio de las acciones y de Bitcoin (BTC), tienen movimientos similares. Pero Bitcoin no es una acción de una empresa, por lo tanto, es un error calificarlo de la misma manera. Aunque la criptomoneda se desenvuelve en un mercado libre con las mismas reglas de oferta y demanda, no es igual a la acción de una compañía.

Es un error hablar de correlación de Bitcoin y SP500

En varias ocasiones, Bitcoin (BTC) ha perdido su valor desde su máximo hasta 90 por ciento. Y no por esta razón el sistema criptográfico ha dejado de funcionar. Una empresa que tenga una caída de valor de 90 por ciento en el precio de sus acciones, entraría en graves problemas. Si está apalancada o altamente endeudada, como sucede con muchas, entonces terminará en incumplimientos y bancarrota. Esta diferencia permite determinar que es un error establecer una correlación entre el Bitcoin y el SP500.

El diseño de Bitcoin (BTC) crea una enorme brecha al ser comparado con la acción de una empresa. Por lo tanto, especular con su precio bajo esa percepción, también puede considerarse un error. La criptomoneda tiene una acuñación programada, ordenada y de libre acceso. La acción de una empresa no se emite de esa manera, sino desde un modelo centralizado.

correlación bitcoin sp500
La caída del “hashrate” a mediados de 2021, por la prohibición de China, hizo que la tasa de dificultad para extraer bloques de Bitcoin, también se redujera. Esto se convirtió en una oportunidad para mineros que siguieron conectados y que no fueron afectados por la salida del país asiático. Bitcoin está diseñado para ajustarse a la nueva realidad de mercado, cuando los precios caen mucho, o son muy altos. Esto no lo puede hacer la acción de una empresa tecnológica que cotiza en bolsa.

El rol de los mineros

Pero lo esencial que ayuda a determinar que es un error establecer una correlación de Bitcoin (BTC) con el SP500, es su capacidad de adaptarse a la situación del mercado. Cuando el precio de la criptomoneda cae y se producen olas de ventas por razones diversas, el programa está preparado para la nueva situación.

Los mineros de Bitcoin (BTC), son una columna vertebral en la red, los cuales aportan el poder de procesamiento. Esto también se llama “hashrate” o poder de cómputo, que indica cuan confiable y segura es la blockchain de esta criptomoneda. Una alta tasa de poder de cómputo, significa más mineros con equipos sofisticados, tratando de extraer bloques del token bitcoin. También indica que la red es más segura. Cuando los precios son altos, esto incentiva a los productores de bloques, a competir más para extraer más monedas.

Pero desde 2018, el sector criptográfico incorporó instrumentos derivados, que permite a los especuladores, ser parte de la determinación de precios. Es normal que, en un mercado, quienes acumulan ganancias, decidan tomarlas y liquidar posiciones. Esto produce equilibrio y los precios altos desaceleran y en este punto, surge la percepción de correlación de Bitcoin con el SP500.

La caída del precio de Bitcoin a mediados de 2021, hizo disminuir los ingresos de los mineros, pero al caer la dificultad de minado, trajo oportunidades a pequeños mineros a conectarse a la red para extraer tokens. Luego vino un nuevo ciclo alcista.

La magia del software Bitcoin

Sin embargo, el desarrollo de Bitcoin tiene una peculiaridad que permite saber que no se comporta siempre de esa manera. De hecho, no lo hace, aunque aparentemente pareciera que sí, debido a la especulación con su tasa. Cuando el precio de la criptomoneda cae, las ganancias de los mineros disminuyen y muchos quedan imposibilitados de mantener sus operaciones en un lapso. Sus ingresos caen por debajo de los costos operativos. Esto conduce a que se desconecten de la red por algún tiempo. Este evento se denomina, la capitulación de los mineros.

Cuando algunos mineros se desconectan o apagan sus máquinas, entonces cae la tasa de “hashrate”. El poder de cómputo baja. El programa Bitcoin (BTC), está diseñado para adaptarse a la nueva situación, y entonces su dificultad de minado, se ajustará en los próximos 2016 bloques. Esto ocurre aproximadamente en dos semanas. Este evento hace que ahora, con una tasa de dificultad más baja, sea más fácil extraer nuevos bloques de bitcoin.

Entonces entran nuevos mineros, con mejores condiciones de costos operativos, a competir por los bitcoines siguientes. Estos nuevos mineros seguirán dando nuevo soporte a la red y extraerán monedas, a los nuevos precios que tiene el mercado. De esta manera, se entra en una nueva fase de acumulación de tokens para una nueva tendencia alcista. Esto quiere decir que Bitcoin (BTC), no quiebra, como pasaría con una empresa, cuyo precio de su acción se desplome.

Bitcoin (curva amarilla) y SP500 (curva azul) comparados en los últimos cinco años.

Correlación en plazos muy breves

La correlación de Bitcoin (BTC) con el SP500, en su precio, ha sido por muy cortos períodos, es decir, en plazos muy pequeños. Al comparar el token criptográfico, con el índice de SP500 en los últimos cinco años, el rendimiento de la criptomoneda es más alto que el SP500. Bitcoin (BTC), tiene una subida de 709,59% en cinco años y SP500 de 61,70% en el mismo lapso.

Visits: 34

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER