Cómo identificar una tendencia en trading

En una tendencia alcista primaria, se puede producir correcciones de precios que crean una tendencia bajista secundaria y dentro de estas, tendencias terciarias.
Tiempo de Lectura: 6 Min.

Identificar una tendencia al hacer trading, no resulta en una labor muy complicada, simplemente hay que seguir algunas reglas. Existen comerciantes o “traders” que hacen seguimiento a tendencias, para operar favor de esta. Por la naturaleza de mercado libre en el que las criptomonedas se intercambian, surgió el comercio especulativo con estas. Lo primero que debe hacer un buen comerciante, es reconocer una tendencia. Es lo mismo que determinar la dirección del mercado.

tendencia trading
En una tendencia alcista, se identifican los mínimos más altos y se traza una directriz por debajo de la curva de precios. La tendencia permanecerá vigente hasta que la curva de precios la perfore. En el gráfico de BTC/USD puede verse una tendencia alcista que duró casi cinco meses.

En el comercio de valores, el estudio de las tendencias surge de la conocida Teoría de Dow. Formulada por Charles Dow en 1882, fundador de la Dow Jones and Company. Con este estudio no se pretendía predecir el movimiento de los precios en los mercados, sino dejar registros de la actividad. No fue sino más tarde, en 1902, William Hamilton quien, tras unos 27 años de investigación de los mercados de valores, formuló lo que hoy se conoce como tal.

“La tendencia es tu amiga”

La tendencia en los mercados indica la dirección en que se está moviendo el precio de una acción, esto es clave en el trading. Cuando es alcista, se le denomina comúnmente dominada por los “toros”. En una tendencia bajista, es en la que se imponen los “osos”. Hay etapas en el movimiento de los precios, en que la cotización se desenvuelve lateralmente. El estudio de la tendencia del precio, es básico, en el trading o comercio de criptomonedas.

Antes de saber identificar la dirección del precio en un mercado, lo cual aporta importante información, se debe saber que existen tendencias primarias, secundarias y terciarias. Determinar la tendencia de esa manera ayuda a tener una actividad de trading más clara.

Fácil de detectar

Por ejemplo, en una tendencia alcista primaria, se puede producir correcciones de precios que crean una bajista secundaria y dentro de estas, tendencias terciarias. La tendencia primaria ocurre cuando hay grandes movimientos alcistas o bajistas que pueden durar más de un año, y el movimiento de los precios puede estar sobre 20% y 100%. Se trata de movimientos de muy largo plazo y es lo que define como se va moviendo un mercado.

Es fácil de detectar en los gráficos diarios, en los semanales y los anuales. La tendencia secundaria es de corrección, se trata del movimiento del precio en dirección opuesta a la de la tendencia principal. En una tendencia secundaria, suele ocurrir un retroceso de precios al alza o baja de 50% y hasta 70%. Estos movimientos pueden estar entre unas tres y cuatro semanas, hasta varios meses. Ayudan a decidir sobre nuevas posiciones a abrir o cerrar, en el valor en el que se está comerciando en el mediano y corto plazo.

tendencia trading
La curva de precios se ubica por debajo de las medias móviles de 200, 50 y 25 períodos. Las medias móviles están alineadas en la misma dirección y confirman una tendencia bajista.

Corrección de precios en el trading

La tendencia terciaria es el movimiento de precios dentro de la secundaria. Estos ocurren en dirección opuesta, ya sea al alza o a la baja. Cuando el valor retrocede mucho contra la tendencia primaria, se forma la secundaria. Entonces surgen pequeñas fluctuaciones correctivas que suelen extenderse por unos seis días a unas tres semanas. Esto también aplica a períodos de comercio intradía, en gráficos de 4 horas, 1 hora, 30 minutos, etcétera.

La tendencia como clave en el trading

El comerciante debe ubicar la tendencia primaria, para saber qué dirección tiene el mercado, y eso lo podrá ver en los gráficos de largo plazo. También se la llama temporalidades más altas. En los gráficos semanales podrá ver tendencias secundarias, dentro de la tendencia primaria. En el gráfico diario, podrá encontrar tendencias terciarias, dentro de las secundarias.

Saber diferenciar una tendencia primaria, de una secundaria, ayudará mucho a tomar decisiones para colocar órdenes con fines especulativos.

Al hacer trading

Hay varias formas de detectar una tendencia. Una de las más usadas es a través de la acción del precio. En una tendencia primaria se van formando nuevos precios máximos y nuevos precios mínimos. Suponiendo que se está produciendo una tendencia alcista, al hacer trading, se puede observar, como los nuevos mínimos, son más altos. El precio marca un nuevo máximo y retrocede en una corrección, supongamos que hasta 50% de la reciente subida. Allí se detiene y marca un mínimo más alto que el que había anteriormente.

El precio retoma el movimiento alcista y rompe el máximo que se había formado como resistencia. Nuevamente, vuelve a corregir con otro retroceso entre 50% y 70% y se detiene. Esta caída marca un nuevo precio mínimo, que es más alto que el mínimo anterior. Así sucesivamente se van creando crestas y valles, que forman la tendencia alcista en este caso.

Cuando las medias móviles se juntan y los máximos y mínimos siguen iguales, el mercado se volvió lateral y no hay una tendencia definida. Los “traders” expertos aconsejan esperar la ruptura de esta congestión de precios.

Una línea de tendencia

El “trader” identifica los precios máximos y precios mínimos, en cada ciclo. Con las herramientas de un gráfico, puede trazar líneas de tendencia o directrices. Si la tendencia es alcista, la línea la debe trazar por debajo de la curva de precios. Une los valles o precios mínimos, trazando una recta a lo largo de lo que es la tendencia que detectó. Si la tendencia es bajista, lo hará por la parte de arriba de la curva de precios, en este caso une los picos o precios máximos.

Usando medias móviles

También se puede usar medias móviles simples o exponenciales para confirmar tendencias al hacer”trading. En un gráfico se configuran tres medias móviles. Una de 200 períodos, la segunda de 50 períodos y la tercera de 25 períodos. Cuando el precio se ubica sobre la media móvil de 200 períodos, se considera que el mercado es alcista, El “trader” debe esperar que las otras dos medias móviles, la de 50 y 25 períodos, estén por encima de la de 200 y con una inclinación alcista. También den tener una separación notable. En caso de una tendencia al alza. Esa alineación de las medias móviles confirmarán que hay una tendencia definida.

Si la tendencia es bajista, la curva de precios debe estar por debajo de la media móvil de 200 períodos. Al mismo tiempo, las otras dos medias móviles, la de 50 y 25 períodos, también deben estar alineadas por debajo de la de 200. Eso permite detectar una tendencia dominada por los “osos”.

El movimiento lateral en el trading

Hay situaciones en que el mercado se vuelve lateral y no hay tendencia alcista o bajista. La curva de precio no logra superar su propio máximo y no cae por debajo su mínimo. Se mantiene en un rango de precios por un tiempo. Los “traders” expertos, recomiendan no abrir posiciones en un mercado lateral, sino esperar una ruptura.

En el caso de usar las medias móviles, cuando estas están juntas, el mercado está lateral y no hay una tendencia alcista o bajista definida.

Visits: 384

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Bitcoin (BTC) en rebote

Tiempo de Lectura: 3 Min. ¿Se mantiene la tendencia alcista o es solo un espejismo?