off chain micro pagos

Transacciones off chain o la solución de los micro pagos

El usuario A, podrá transferir saldo al usuario B, sin tener que hacerlo desde su dirección bitcoin propia, a la dirección bitcoin del B.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Las operaciones “off chain” son una forma de intercambio de criptomonedas, ideales para los micro pagos. Sin necesidad de que estas sean realizadas en la propia cadena de bloques. Se llaman operaciones fuera de la cadena y pueden realizarse de varias maneras y por distintas razones. En el caso de bitcoin (BTC), surgieron por necesidades de la rapidez, el valor de las comisiones y el tamaño del bloque.

Las transacciones de bitcoin (BTC) se hacen en la cadena de bloques, las cuales son validadas por la red de mineros. Para procesar micro pagos, las operaciones “off chain”, se hacen sin que sean directamente validadas por la red. Si no que un conjunto de estas, pasan luego a la cadena de bloques para ser confirmadas. Estas operaciones se pueden hacer entre pares, dentro de un sistema de pagos que funciona como garante o entre terceros.

Cómo es una transacción off chain

Dos usuarios, A y B, tienen cuentas en el mismo intercambio o bolsa digital, es decir, operan dentro de una misma plataforma. Uno de los usuarios debe tener saldo disponible en la casa de cambios digital. El usuario A, podrá transferir saldo al usuario B, sin tener que hacerlo desde su dirección bitcoin propia, a la dirección bitcoin del B.

El intercambio digital permite que el saldo del usuario A, se transfiera al B, porque el primero tiene bitcoines en esa plataforma y la misma garantiza al B la entrega del activo. En este caso, la empresa es la garante, que valida dentro de su propio sistema, que hubo una transferencia, que no se hace en la cadena de bloques. En este caso, hay plataformas que habilitan un identificador propio o el correo electrónico que registraron los usuarios. Esto quiere decir que se debe conocer la dirección de la contraparte, la cual utilizó en su proceso de registro.

Dentro de las aplicaciones de las bolsas digitales, no se pagan comisiones por este tipo de transacciones. Tampoco existen límites mínimos.

off chain micro pagos

Micro pagos de usuario a usuario

Existen intercambios como Binance, Coinbase, Uphold, o BitStamp, que permiten estas operaciones. Los usuarios solamente deben compartir sus correos electrónicos para enviar a sus contrapartes las monedas. El usuario A, dará instrucciones a la plataforma, que entregue sus bitcoines al B, que identifica por su correo electrónico o nombre.

La plataforma lo que hace es descontar saldo de uno y agregarlo al otro.

La off chain es rapidez, economía y privacidad

Esas operaciones, al no hacerse en la cadena de bloques, no requieren aprobación o verificación de mineros, por lo tanto, no generan comisiones de red. Los usuarios tampoco deben esperar porque su operación sea confirmada, ya que son instantáneas. El tamaño de las operaciones “off chain” puede ser tan pequeño, que se puede hacer micro pagos tan bajos como un satoshi (BTC 0,00000001).

Como estas operaciones no se hacen entre direcciones de bitcoin, no hay registro en la cadena de bloques, como consecuencia existe privacidad. Las operaciones de bitcoin pueden ser rastreadas en los exploradores de bloques, las que se hacen fuera de la cadena, no.

Las transacciones “off chain” no solamente son muy buenas para los micro pagos. Este tipo de operaciones resultan positivas para la red bitcon (BTC), porque ayudan a evitar la saturación de las transacciones en la cadena de bloques. Bitcoin procesa unas siete operaciones por segundo y el tamaño del bloque es de 1 Mb. Mientras más operaciones se procesen en la cadena de bloques, el costo de las comisiones puede aumentar.

Canales de micro pagos

Existen desarrollos como la Lightning Network, que implementa contratos “hashed timelock” (HTLC) con canales de pagos bidireccionales. Estos canales permiten que los pagos se hagan de manera segura a través de múltiples canales, de par a par. Dentro de un nodo de la red Bitcoin, se programa la posibilidad de crear canales de pagos. Los usuarios se unen al mismo nodo y lo pueden utilizar para enviar y recibir satoshis. Podrán interactuar con otros participantes, conectados al mismo nodo.

Los usuarios pueden crear canales de pagos fuera de la cadena de bloques, aunque son procedimientos que requieren una formación más avanzada. Estos canales crean una red que comunica las transacciones con usuarios que incluso no tienen canales directos. En este caso se puede hacer operaciones con terceros con plena confianza. Ya existe una enorme variedad de aplicaciones que facilitan este procedimiento, para personas que no tienen conocimientos de programación.

Otra tecnología que surgió, son las cadenas laterales, que permiten que los bitcoines se envíen a billeteras en contratos inteligentes, de otras cadenas de bloque. Ese procedimiento produce un activo sintético o envuelto, con las mismas propiedades de BTC

La confianza off chain

Dos usuarios que saben realizar operaciones “off chain”, y se conocen, solamente requieren que el factor confianza exista entre estos. Estos usuarios únicamente requieren implementar canales de comunicación, usando diversas plataformas que existen para ello.

El intercambio de bitcoines se fundamenta en que la verificación y comprobación lo hace la red, en cambio, una operación “off chain” se hace fuera de esta y luego se confirmará cuando un grupo de este tipo de operaciones se verifique posteriormente.

Micro pagos

Las operaciones “off chain” son ideales para pequeños comerciantes. Un vendedor de flores, que tenga cuenta en una plataforma que permite estas transacciones, podrá cobrar en bitcoines. También depende de la plataforma, podrá hacerlo con otras criptomonedas. Su contraparte tendrá que estar registrada. Funciona para pagar una gaseosa, refresco o soda, la compra de un artículo sencillo como un lápiz, un cuaderno o un pequeño ramo de flores.

Visits: 51

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER