bitcoin liquidez monetaria

Cómo es afectado Bitcoin por la liquidez monetaria (M2)

Raoul Pal mostró un gráfico en el que contempla una comparación entre la M2 global y capitalización de las criptomonedas.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Para el inversor Raoul Pal, CEO de Globalmacroinvestor.com el precio de Bitcoin (BTC) es afectado por la liquidez monetaria (M2). Es decir, el efecto del stock del dinero fiduciario, tiene consecuencias en las cotizaciones de las criptomonedas. Pal cree que lo anterior tiene más fuerza que la reducción de la oferta de tokens de BTC, que ocurre cada 210.000 bloques. Los comentarios los hizo a través de su cuenta de Twitter.

bitoin liquidez monetaria
Comparación del ciclo de la liquidez monetaria con los incrementos y caídas de la capitalización de mercado de las criptomonedas y la correlación que existe. Fuente: @RaoulGMI

Para sostener su tesis, Raoul Pal mostró un gráfico en el que contempla una comparación entre la M2 global y capitalización de las criptomonedas. Sobre esta última, específicamente el porcentaje de aumento o reducción de capitalización. En principio se puede ver claramente una correlación. En los últimos tres ciclos alcistas de la capitalización del sector criptográfico, se produjo alza de la liquidez monetaria y del Bitcoin. Mientras en los ciclos bajistas, una caída del mismo indicador.

Bitcoin (BTC) y la liquidez monetaria (M2)

Los maximalistas del Bitcoin (BTC), expresan que la reducción de la recompensa de los mineros, reduce la escasez de tokens. Esto significa que cada 210.000 mil bloques procesados, la cantidad de bitcoins a circular se reduce. Por lo tanto, se estima que, si la oferta cae, entonces el precio de la moneda virtual, aumenta. Esto lo refuta Pal, quien cree que más bien es la macroeconomía, la que mueve el precio de las criptomonedas.

En otras palabras, el precio de Bitcoin (BTC) se mueve debido a la devaluación del dinero fiduciario, cuando aumenta la liquidez monetaria (M2). Pal señala que se equivoca cuando cree que es más importante la demanda que la oferta, en los precios de mercado de todos los bienes. Explicó también que el ciclo macroeconómico ocurre dentro de la tendencia del sector criptográfico, cuando se observa de manera exponencial.

La liquidez monetaria (M2), global impulsaría al mercado criptográfico y lo pone en situaciones de sobre compra y sobre venta. Observa que la tendencia alcista persiste porque considera que hay una adopción de la criptografía. A esa conclusión llega, cuando señala, que cada nuevo mínimo es más alto que el anterior, lo que se repite en cada ciclo.

Bitcoin protege contra la inflación

Una de las propuestas de los creadores de Bitcoin (BTC) es que puede proteger contra la inflación. Desde el punto de vista de Pal, esto no es descabellado. Porque si el mercado criptográfico aumenta por el aumento de la liquidez monetaria (M2), entonces cumple con la función que se le imputa. Cuando la oferta de dinero aumenta, los bienes y servicios suben de precio. Según la observación de Pal, cuando la liquidez monetaria sube, Bitcoin (BTC) también sube. Por lo tanto, cumple su objetivo.

Recientemente, la Reserva Federal de Estados Unidos, lanzó un programa de aumento de tasas de interés y reducción de estímulo monetario. Esto implica que la oferta de la M2 disminuye y tendría efectos de desaceleración de la inflación. Las criptomonedas cayeron desde principio de año, por los anuncios de la FED. Actualmente, la inflación estaría alcanzando su tope, según como cotiza el petróleo y el oro, completando un ciclo.

Visits: 39

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER