Cómo identificar una tendencia alcista

El desarrollo de una tendencia alcista se produce en varias etapas, la primera es acumulación, la segunda es expansión y la tercera distribución.
Tiempo de Lectura: 2 Min.

En el proceso de formación de precios, la curva que surge va formando figuras, se identifican entre estas las “crestas” o los “valles”. Una tendencia alcista, sea primaria, secundaria o terciaria, siempre se mantendrá intacta, según como se formen las crestas o las fosas. En una tendencia alcista, cada retroceso forma un valle, y si cierra su precio más alto que el del valle anterior, la tendencia sigue confirmada.

Si la tendencia es bajista y los precios de las crestas, cada vez son más bajos, se confirma la continuación de la caída de precios. Cuando los precios van al alza, se dice que los “toros” dominan el mercado, si es a la baja, entonces son los “osos”.

tendencia alcista

Tendencia alcista

El desarrollo de una tendencia alcista se produce en varias etapas. La primera es acumulación, la segunda es expansión y la tercera distribución.

La etapa de acumulación se lleva a cabo cuando los precios están bajos, hay vendedores en el mercado y hay noticias negativas. Cuando el valor llega a niveles de sobre venta, hay precios de ganga. Los inversores o especuladores expertos reconocen las oportunidades que brinda el mercado y es cuando comienzan a comprar para esperar precios más altos.

Estos procesos de compra se dan lentamente y sin agresividad, ello comienza a arrojar soportes en los precios, lo que forja la recuperación de estos.

La fase de expansión atrae a más inversores, y los precios comienzan a ascender. En esta subida comienza a ocurrir algunas correcciones, es decir, aparecen los primeros “valles”. Muchos inversores toman ganancias antes de que ocurran las primeras correcciones y algunos vuelven a entrar en alza con nuevos precios de corrección.

La confirmación

Los precios de corrección, cada vez son más altos, es lo que confirma la tendencia alcista. Cuando la curva va ascendiendo, se producen caídas de precio, que llegan a mínimos que no son más bajos que cuando comenzó la tendencia. Una vez superado un valle, continúa a formar otra cresta y luego un nuevo valle. Los nuevos precios de otra corrección, no son más bajos que los precios del valle anterior.

Llega la fase distribución. Luego de un largo período de precios subiendo, en que cada vez el mercado tiene más compradores, los valores llegan a estar sobre comprados. El precio vale mucho más de lo que el mercado está asignando, para criterio de los inversionistas que compraron a precios más bajos.

Los grandes inversores y los más expertos, comienzan a vender progresivamente algunas de sus posiciones para asegurar las ganancias de la tendencia alcista. Una tendencia alcista primaria puede durar entre unos seis meses a unos dos años.

Visits: 377

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER