Los delitos relacionados con las criptomonedas se redujeron significativamente en 2023, según datos de Chainalysis. Hasta fines de junio, las entradas de criptomonedas a entidades ilícitas conocidas se redujeron 65 % en comparación con el mismo período en 2022. Las entradas a entidades de riesgo (compuestas principalmente por mezcladores e intercambios de alto riesgo) se redujeron 42 %.
Sin embargo, no todos los delitos relacionados con las criptomonedas están disminuyendo. El ransomware es la única forma de delincuencia basada en criptomonedas en aumento en lo que va de 2023. De hecho, los atacantes de ransomware van camino de su segundo año más grande hasta ahora, habiendo extorsionado al menos 449,1 millones de dólares hasta junio.
Recesión del mercado de criptografía también redujo los delitos con criptomonedas
Hay algunas razones para la disminución de los delitos de criptomonedas en general. Una es que el mercado ha estado en recesión, lo que lo ha hecho menos atractivo para los delincuentes. Otra es que los negocios de aplicación de la ley y de criptomonedas se hicieron más efectivos para combatir el crimen.
Sin embargo, el aumento del ransomware es una tendencia preocupante. Los atacantes de ransomware se dirigen cada vez más a organizaciones grandes y adineradas, y exigen rescates más altos. Esto probablemente se deba al hecho de que muchas organizaciones aún se niegan a pagar rescates, lo que obliga a los atacantes a aumentar sus demandas para obtener ganancias.
En general, los datos sugieren que los delitos de criptomonedas se están volviendo más sofisticados y dirigidos. Sin embargo, los negocios de aplicación de la ley y de criptomonedas también se están volviendo más efectivos para combatir el crimen. Como resultado, es probable que el nivel general de delitos relacionados con criptomonedas se mantenga estable en el futuro cercano.
Acá puede ver el informe completo de Chainalysis
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.