Comisiones de Bitcoin alcanzan máximos de 2023 por los Ordinals

Inscripción de datos en satoshis congestiona la red y eleva costos
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Las comisiones de Bitcoin alcanzaron un máximo en el año 2023 al llegar a 38,43 dólares el pasado 17 de diciembre, debido a los Ordinals. Esta es la tarifa más alta que se cobra en la red Bitcoin por hacer una transacción después del máximo que se alcanzó el pasado 8 de mayo de 30,91 dólares. Según los datos de YCharts, la subida de las comisiones de Bitcoin se encuentra ahora en una tendencia alcista y volvieron a repuntar desde los primeros días del mes de noviembre.

Comisiones bitcoin ordinals
Según los datos de YCharts, la subida de las comisiones de Bitcoin se encuentra ahora en una tendencia alcista y volvieron a repuntar desde los primeros días del mes de noviembre

 

El motivo principal del repunte de las comisiones de Bitcoin es la fiebre de los Ordinals. La inscripción de satoshis se volvió a desatar, alcanzando máximos en el último trimestre de 2023. Los ordinales permiten que se graben datos de varios tipos en los satoshis de bitcoin y que estos se enumeren. Estos pueden ser de imágenes, video, audios, o aplicaciones. Los tipos de ordinales más populares son los BRC-20 que se basan en texto JSON.

Transacciones nativas de Bitcoin en desventaja

Debido a que los inscriptores de datos de satoshi demandan espacio en los bloques de transacciones de Bitcoin, las comisiones para aprobar los Ordinals por parte de los mineros son mucho más altas. Los mineros dan prioridad a quienes paguen más por ser incluidos en el siguiente bloque. Además, los ordinales tipo BRC-20 generan miles de transacciones que los maximalistas consideran spam.

La inscripción de satoshis en la red Bitcoin también desató una fiebre de inscripciones de datos en otras cadenas de bloques alternativas. Recientemente, la red Arbitrum presentó problemas debido a los ordinales en su red. La red Stacks, un L2 en la red bitcoin que también acaba de emplear los STX-20 también se encuentra congestionada y con comisiones elevadísimas.

Hasta ahora, los ordinales suman 44,92 millones en la red Bitcoin y estos generaron 4.269 BTC adicionales en comisiones para los mineros.

Comisiones de Bitcoin frente a la de bancos de fiat

Aunque los ordinales están resultando un nuevo ingreso para los mineros de Bitcoin, se están convirtiendo en un inconveniente para quienes hacen transacciones nativas en la red. Los usuarios de la red Bitcoin que emplean esta tecnología como una alternativa a las transferencias bancarias internacionales, comienzan a ver como las comisiones para hacer transferencias de Bitcoin empiezan a ser tan costosas como los sistemas bancos tradicionales centralizados.

Los usuarios que hacen transacciones nativas en la red Bitcoin deben competir con los “inscriptores” para que sus transacciones no queden atascadas. Eso significa tener que pagar mucho más, para que los mineros den prioridad a las Tx nativas.

Ya existen algunas reacciones de parte de los maximalistas de Bitcoin frente a quienes promueven el uso de los ordinales. Estos maximalistas sostienen que los ordinales están distorsionando el propósito original de Bitcoin, que es ser un sistema de pagos peer-to-peer sin intermediarios.

Al momento de este reporte, en la mempool de Bitcoin hay 295.000 transacciones sin confirmar. Las comisiones de baja prioridad de bitcoin se encuentran en 136 sat/vB, lo que significa al menos 7,97 dólares. Las de prioridad media son de alrededor de 8,90 dólares y las de alta prioridad están en 12,27 dólares.

Views: 374

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER