como funciona curve finance

Claves de cómo funciona Curve Finance

Para el usuario resulta de muy bajo riesgo que utilice monedas estables en este protocolo. Ya que no estará expuesto a los altibajos de los precios de las criptomonedas.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Para saber cómo funciona el protocolo Curve Finance, lo primero que debes tener presente es que es un “automated market maker” (AMM). Es lo que en las finanzas descentralizadas se llama “creador de mercado automatizado”. También te puedes referir a este como un intercambio descentralizado o DEX. Pero tiene una particularidad, intercambia monedas estables o “stablecoins”, tanto las de valor fijo como los tokens envueltos de Bitcoin.

Curve Finance es esencialmente un intercambio descentralizado. / Fuente Curve Finance.

Esencialmente, es un contrato inteligente con las funciones mencionadas. Su fin es el de equilibrar el valor de las criptomonedas estables, de manera automática. Las criptomonedas que siempre tienen un valor de un dólar, llamadas “stablecoins, suelen tener algún deslizamiento de su precio. Una de las claves de cómo funciona Curve Finance, es que equilibra estas variaciones. Hay ocasiones en que USDT, que tiene un valor de 1 USD, podría cotizar en momento en 0,9995 USD.

Las ganancias de Curve Finance

Los diferenciales que se presentan entre USDT, DAI, USDC, TSUD, BUSD y otras monedas estables son una de las bases de las ganancias que obtienen los usuarios. Cuando un usuario envía liquidez a uno de los grupos o pools, el protocolo recompensa por la moneda que menor liquidez tenga. Además del intercambio de terceros por sus tarifas, en un protocolo similar a Uniswap. Parte de esta liquidez va también a otros protocolos DeFi de préstamos. Los intereses y ganancias provenientes de esto, se suman a las recompensas.

Curve Finance funciona con múltiples cadenas de bloque

Entre las características de cómo funciona Curve Finance, resalta la gran cantidad de cadenas de bloques, a través de las cuales se puede acceder. Utilizando billeteras Web 3.0 se puede llegar a Curve desde Ethereum, Polygon, Fantom, Avalanche, Harmony, también Arbitrum, Optimism, xDAI y Moonbeam. Estas funcionan para realizar depósitos y retiros de fondos para entrar a los grupos de liquidez. Utiliza puentes o “cross-chain” para pasar de una cadena a otra.

Los riesgos

Para el usuario resulta de muy bajo riesgo que utilice monedas estables en este protocolo. Ya que no estará expuesto a los altibajos de los precios de las criptomonedas. Mantener un par entre DAI versus USDC, conservará siempre al inversor en una posición en moneda estable. Recibirá ganancias diarias, que dependen del par activado, del volumen negociado para obtener alta rentabilidad. Se ha registrado ganancia promedio de 45 por ciento anual, que en moneda estable es sumamente alto. Sin embargo, el riesgo de usar el contrato inteligente siempre es latente, a pesar de que Curve Finance ha sido auditado. Esto no quiere decir que esté libre de potenciales fallas, no encontradas por los auditores.

como funciona curve finance
Para depositar en Curve Finance se utiliza una billetera Web 3.0 la cual puede soportar varias cadenas de bloques. / Fuente: Curve Finance

El token CRV de Curve

Actualmente, quienes envían liquidez a Curve Finance, recibe tokens Curve (CRV), que funcionan para la gobernanza de la plataforma. El protocolo se ejecuta desde la CurveDAO, en función de la descentralización del mismo. Este token es para incentivar el uso de este contrato inteligente además de involucrar a la mayor cantidad de usuarios a la gobernanza.

Con CRV se puede apostar, votar en las decisiones y aumentar las recompensas. Cuando un usuario bloquea monedas CRV en el protocolo, obtiene recompensas basadas en veCRV, un token envuelto. Mientras más tiempo hace “staking” con CRV para obtener votos en la plataforma, más veCRV obtendrá. Al tener votos, se obtiene un aumento de 2,5X de las recompensas por la liquidez aportada.

Ethereum, la cadena de bloques principal

Dependiendo de la cadena de bloques que el usuario emplea para enviar monedas a Curve Finance, encontrará los grupos de liquidez. Se debe tener cuidado con el uso del puente para conectar diversas blockchain en Curve Finance. Es importante destacar que a pesar de que existe la cadena cruzada, no siempre tiene funcionalidad completa. El “staking” de CRV para obtener veCRV, se tiene hacer es en Ethereum. De la misma manera la votación de recompensas para indicadores de cadena cruzada.

Según la clasificación de Defillama, Curve Finance es el protocolo con mayor cantidad de capital acumulado en su protocolo. Su TVL tiene 20,53 mil millones de dólares al 09/04/2022.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER