categorías riptomonedas

Conoce las categorías de criptomonedas y las que las lideran

Las fichas líderes por sectores son Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Tether (USDT), Binance Coin (BNB), Axie Infinity (AXS), Decentraland (MANA) y Uniswap (UNI).
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Bitcoin es la líder de las categorías de las criptomonedas en general, pero por su utilidad surgió una clasificación. Aunque el código de bitcoin es el más seguro, no suele funcionar para una diversidad de aplicaciones que hay a partir de su surgimiento. La principal criptomoneda lidera todo el mercado en cuanto a su capitalización y ha vuelto a 44 por ciento.

El desarrollo de la industria criptográfica ha conducido también a temporadas en que las monedas alternativas se desempeñan mejor. Pero cuando Bitcoin retoma la dominancia, la temporada de esta criptomoneda opaca a las otras. Entre las categorías de criptomonedas, se destacan por sus funciones, de las cuales están las divisas, las de los intercambios, las DeFi, las Dapps, las “stablecoins”, las plataformas y las Web3.

categorías criptomonedas
Bitcoin aumentó su dominancia a 44 por ciento un dato del que los comerciantes están pendientes.

Categorías de criptomonedas como divisas

Las criptomonedas de la categoría “divisas”, están lideradas por Bitcoin, según la clasificación de OnChainFx. En esta clase, esta criptomoneda tiene una dominancia de 90 por ciento. Es la principal criptomoneda que se emplea como medio de pagos o como divisa. Toda la sección tiene una capitalización de 856,9 mil millones de dólares y Bitcoin acumula 774,6 mil millones de dólares. Le sigue de muy lejos Ripple (XRP), con apenas 33,1 mil millones de dólares. En tercer lugar, se ubica Dogecoin (DOGE), que es una moneda buena para los pagos, con 15,6 mil millones de dólares.

Las criptomonedas de plataformas de contratos inteligentes

La segunda clasificación más grande en las categorías de las criptomonedas es la de las cadenas de bloques para aplicaciones. Las que se basan en el desarrollo con contratos inteligentes y con las que se construyen aplicaciones diversas.

Ethereum (ETH) es la líder del sector y entre todas domina en 55 por ciento con una capitalización de 330,9 mil millones de dólares de 604,4 mil millones de dólares en total. En segundo lugar, se ubica TERRA, con su token LUNA, esta ficha se ha ganado un espacio por su interesante propuesta. Terra tiene 82,2 mil millones de dólares en capitalización. Solana (SOL) se encuentra en el tercer puesto, una blockchain que ha pretendido rivalizar con Ethereum, acumula 4,6 mil millones de dólares.

Hasta ahora los “asesinos de Ethereum”, todos juntos, no logran superar la dominancia del mercado en esta categoría.

Las monedas estables

En la clasificación de las “stablecoin”, la líder del sector es Teher (USDT), aunque con 35 por ciento de dominancia del mercado. Esta moneda que replica el valor del dólar está perdiendo espacio ante competidores innovadores y su capitalización es de 80,1 mil millones de dólares. En segundo lugar, la altamente regulada USDCoin (USDC) con 52,4 mil millones de dólares. UDSC ha logrado estar por encima de USDT en ocasiones.

Las de los CEX y los DEX

Las criptomonedas emitidas por los intercambios centralizados y descentralizados son otra categoría a tomar en cuenta. Con 99,9 mil millones de dólares de capitalización total, este sector lo domina en 42 por ciento Binance Coin (BNB), la ficha del intercambio más grande del mundo por volúmenes de comercio. BNB tiene 42,2 mil millones de dólares de capitalización. Le sigue todavía bastante alejado, el token FTX del intercambio que lleva el mismo nombre con 15,1 mil millones de dólares de capitalización. La tercera posición es para LEO de Bitfinex con 5,8 mil millones de dólares y el cuarto lo ocupa OKB de OKX con 5,2 mil millones de dólares.

Las aplicaciones descentralizadas

En la clasificación de las DApps, lidera AXS de Axie Infinity, el juego líder “play to earn” e indiscutible en el comercio de los NFT. Tiene una dominancia de esta sección de 21 por ciento con 6 mil millones de dólares de capitalización. Le sigue The Sandbox (SAND), el token del metaverso que construyen los usuarios, acumula 4,4 mil millones de dólares de capitalización. En tercer lugar, está Gnosis con 3,1 mil millones de dólares.

En la Web3

La categoría de las monedas virtuales de la Web3 la lidera Decentraland (MANA) con dominancia de 25 por ciento. Esta es otra ficha de un metaverso y tiene 4,4 mil millones de dólares en capitalización. Después viene Helium con 3,5 mil millones de dólares y le sigue Filecoin con 3,1 mil millones de dólares.

Las criptomonedas de las DeFi

Por último, el sector que clasifica las monedas DeFi, está encabezado por Uniswap (UNI), el protocolo de minería de liquidez y gobernanza más popular. Domina este segmento en 11 por ciento y tiene capitalización de 5,1 mil millones de dólares. Detrás están SOVRYN con 5,1 mil millones de dólares y Gnosis.

Definir las criptomonedas por categorías puede resultar beneficiosos en el diseño de un portafolios, basado en una clasificación por sus funciones. Cada cual tiene un mercado distinto y propio. Aunque todavía la enorme mayoría de monedas son arrastradas por Bitcoin, la más grande.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER