riptomoneda estable frax

Funcionamiento de la criptomoneda estable algorítmica FRAX

En el caso de que la criptomoneda estable algorítmica FRAX, está cotizando por debajo del valor de un dólar, también surge una oportunidad de arbitraje.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

La criptomoneda estable algorítmica FRAX, es el token del protocolo del mismo nombre y es la primera en ser un híbrido. Se fundamenta en un modelo que está ganando terreno en el mundo criptográfico, sobre todo en las “stablecoins”. Hasta ahora las criptomonedas, que mantienen el valor de un dólar, se basan en respaldo de dinero fiduciario o de otras criptomonedas. En el primer caso, una empresa de manera centralizada controla el contrato inteligente. En el segundo caso, se acuñan tokens a partir de activos criptográficos que los usuarios bloquean en un contrato inteligente.

criptomoneda estable frax
El token FRAX siempre tendrá el valor de un dólar, pero en el mercado abierto existe deslizamiento de precios.

En el caso de la criptomoneda estable algorítmica FRAX, se fracciona en respaldo con criptomonedas estables ya existentes y algoritmos. Es decir, una parte tiene respaldo tradicional y la otra se fundamenta en base de datos de precios en cadenas de bloques. Esta manera de emitir tokens que mantienen el valor de un dólar tiene un diseño muy distinto a lo que se conoce actualmente.

El respaldo de la criptomoneda FRAX

En el protocolo existen dos tokens, FRAX, que es la criptomoneda estable y la de gobernanza FRAX SHARES (FXS). Con esta última ficha los usuarios participan en la toma de decisiones del protocolo. Este desarrollo está basado en la cadena de bloques de Ethereum y propone una forma de alta escalabilidad para las transacciones.

El token FRAX siempre tendrá el valor de un dólar, pero en el mercado abierto existe deslizamiento de precios. Quienes hacen arbitraje encontrarán incentivos para buscar equilibrar el valor de la criptomoneda y mantenerla anclada al valor del dólar estadounidense. En la interacción de la demanda y oferta, es posible que FRAX cotice por encima del valor de un dólar. El sistema de arbitraje permite que se acuñe FRAX y se venda en el mercado en el precio alto, de este modo, la oferta ayuda a equilibrar el precio. Los arbitrajistas entonces obtendrán beneficios.

Se establece una proporción de garantía y de moneda FXS, para determinar el valor de un dólar. Si el protocolo está en fase de 100 por ciento de garantía, el total del valor puesto en el sistema funciona como respaldo. El protocolo luego pasa a la fase fraccionaria y una parte del valor de garantía se convierte en tokens de gobernanza FXS. Estos son quemados luego en el proceso de circulación. Una proporción de garantía de 98 por ciento, cada FRAX que se acuña requiere 0,98 dólares de valor y 0,02 de FXS que se quema.

criptomoneda estable frax
El mercado produce el deslizamiento de precios de la criptomoneda estable algorítmica FRAX, el protocolo activa las funciones para que dar incentivos a los arbitrajistas de modo que el precio se equilibre ya sea que esté alto o bajo.

Funciones de la criptomoneda estable FRAX

En el caso de que la criptomoneda estable algorítmica FRAX, está cotizando por debajo del valor de un dólar, también surge una oportunidad de arbitraje. El usuario puede cambiar estas monedas luego de comprarlas en el merado abierto por debajo del valor de un dólar. Luego puede cambiarlos al sistema por el valor de un dólar, de esta manera el arbitrajista obtiene una ganancia. En todo momento el sistema tiene la función de cambiar FRAX por el valor de un dólar. Cuando el protocolo se encuentra en fase de garantía 100 por ciento, el valor devuelto totalmente es el respaldo. Si se encuentra en la fase fraccionaria, parte del valor que sale del sistema se convierte en FSX.

En este caso funciona al revés, si la garantía de un FRAX es de 98 por ciento de valor, el usuario recibe 0,98 dólares y 0,02 de FSX acuñado. Este protocolo prevé situaciones en que FRAX sea más algorítmica que de garantía según las condiciones de mercado, o viceversa. La razón es que las criptomonedas estables algorítmicas no tienen un respaldo real, más que la confianza del usuario en el funcionamiento del sistema.

Una criptomoneda híbrida

En vista de que los mercados son cíclicos, la fórmula de la criptomoneda estable algorítmica FRAX contempla la expansión y la retracción. Cuando hay expansión, es decir, una alta oferta de activos como garantía, el protocolo activa la función para reducir la proporción de respaldo. Entonces establece que se debe depositar menos activos de garantía y más FXS. Y todo lo contrario en el ciclo de retracción, al usuario se le exigirá más garantía y menos FXS. Esto permite una alta confianza en este mercado.

La relación de ajuste de colateral se actualiza cada hora con un paso de 0,25 por ciento cada vez. Ya sea que se necesite más garantía o FXS, según las condiciones del mercado, la función seguirá cada hora, hasta llegar a 100 por ciento, en uno de los dos extremos. Esto quiere decir que en algunos momentos la criptomoneda FRAX es totalmente garantizada o algorítmica. En la transición es parcial según las proporciones que se producen.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER