bonos tesoro bitcoin

Los efectos de la FED en los bonos del Tesoro y el Bitcoin

En los últimos seis meses los bonos del Tesoro de EEUU (10 años), han subido 37,34 por ciento y Bitcoin 22,21 por ciento.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

En los últimos seis meses los bonos del Tesoro de EEUU (10 años), han subido 37,34 por ciento y Bitcoin 22,21 por ciento. En esos dos indicadores hay las claves de lo que está ocurriendo en el mercado de criptomonedas, tras tres meses de caída. La principal criptomoneda del mundo marcó un máximo histórico de 69 mil dólares en noviembre de 2021 y desde entonces ha retrocedido hasta 38 mil dólares. En cambio, los títulos de deuda comenzaron a subir desde el 31 de diciembre.

bonos tesoro bitcoin
El alza de los bonos del Tesoro está superando al del Bitcoin en los últimos seis meses, luego de que la FED ha advertido de ser más agresiva con las tasas de interés.

La caída de Bitcoin se inició con las noticias de empeoramiento de la pandemia de la Covid-19, tras la aparición de la variante Omicrón. Además, comenzó la especulación de que la Reserva Federal aumentaría las tasas de interés del dólar para combatir la inflación. Ambas noticias han golpeado a los activos considerados de riesgo por los inversionistas tradicionales. Las acciones, materias primas y criptomonedas comenzaron a caer.

Los derivados del Bitcoin y sus efectos

En el mercado criptográfico se han ido involucrando las instituciones y especuladores de peso. Ahora Bitcoin se comercia también en derivados, instrumentos favoritos de los especuladores. Hay transacciones de compra y venta de criptografía, por parte de quienes ni siquiera las tienen en su poder, como por ejemplo los CFD de criptomonedas. A través de contratos de futuros y las posiciones de márgenes, que permiten la mayoría de intercambios centralizados, para dar cobertura a posiciones. Se han creado fondos e índices de Bitcoin, en los que no se invierte en la cadena de bloques de manera directa.

El comercio de Bitcoin al contado ha estado reducido en los últimos meses y la dinámica la están imponiendo los especuladores. Los anuncios de reducir el balance de la Reserva Federal, indican que habrá menos liquidez en dólares disponible para las empresas que se han beneficiado de la emisión de dinero tras la pandemia. Esa liquidez no solamente ayudó a que los precios de las acciones de esas empresas subieran, también ayudó a la inflación a escalar. De igual manera, mucha de esa liquidez entró al Bitcoin, tanto en los derivados, como al contado.

Esta situación ha producido una especie de guerra civil entre los tenedores de Bitcoin en sus billeteras, contra los especuladores, que compran y venden índices. Los “HODLers” y las “ballenas”, acumulan más de 13 millones de BTC en sus carteras y no están vendiendo. Pero el aumento de posiciones en corto en mercados de futuros, hace presión para que los “holdeadores”, vendan y asuman pérdidas. Incluso los mineros, al contrario, han estado comprando al contando para cubrir pérdidas, ya que sus ganancias están en mínimos de seis meses. El promedio de los mineros es 0,1611 dólares diarios por THash/s. Hace seis meses era de 0,45 dólares diarios por THash/s.

bonos tesoro bitcoin
En los últimos cinco años, el Bitcoin ha tenido ganancias de más de 4 mil por ciento, mientras los bonos del Tesoro han estado en pérdidas.

Pulso entre el Bitcoin y los bonos del Tesoro

Los anuncios de la Fed han causado revuelo y los especuladores huyen de las posiciones de riesgo para refugiarse activos que consideran seguros, como los bonos del Tesoro. Mientras al Bitcoin lo consideran de riesgo. Sin embargo, el retiro de liquidez por parte de la FED, afectará lo que algunos sectores en Estados Unidos han denominado el “crecimiento económico”. Según los analistas, el gobierno estaría apostando a los recientes informes, de que la variante Omicrón, si bien es altamente contagiosa, 70 por ciento de casos no son hospitalizados.

Sobre la base de ese criterio, se espera entonces una apertura de la economía. Ese hipotético mejoramiento económico sustituiría una parte de la emisión de dinero y las empresas no se verían afectadas. Eso es la teoría. Al reducir la expansión de liquidez, Bitcoin entonces también seguiría cayendo en su precio, y los bonos del Tesoro aumentando.

Algunos inversores y economistas consideran que la caída del valor de los mercados, podrían meter en otra recesión a todos los sectores. Y hay analistas que aseguran que la inflación será mucho más alta que los rendimientos que ofrecería el aumento de tasas de interés este año.

Subscribe to our newsletter!

Qué está pasando en el largo plazo

Al comparar el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, contra el Bitcoin en los últimos cinco años, se ve una situación distinta. Bitcoin ha sido la mejor cobertura contra los efectos de la crisis que se viene arrastrando desde 2008 y que ahora se mezcla con la pandemia. En los últimos cinco años, los bonos del Tesoro han caído 28,98 por ciento, mientras Bitcoin ha subido 4.126,72 por ciento.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Transferir usdt polkadot dot

Ahora puedes transferir USDT en Polkadot (DOT)

Tiempo de Lectura: 2 Min. La incorporación de Tether (USDT) al ecosistema de Polkadot es otro hito de la stablecoin líder del sector, que aumenta su presencia en los ecosistemas descentralizados