namecoin criptomoneda libertad expresión

Namecoin la criptomoneda de la libertad de expresión

NMC nace de bitcoin, fue la primera bifurcación de la cadena de bloques, y se convirtió en una “altcoin” de mucha innovación.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Namecoin (NMC) es una criptomoneda que resiste la censura, libera los DNS y la identidad, en función de la libertad de expresión. Así, como Bitcoin está diseñado para que el dinero resista a las restricciones. Este desarrollo permite que un nombre o un dominio para Internet, estén protegidos por una comunidad descentralizada. Es de código abierto y su función principal es lograr que la web no sufra ataques por parte de entidades diversas, tampoco que sea bloqueada

namecoin criptomoneda libertad expresión
En el sitio web se consiguen las instrucciones para usar su código

Actualmente, en muchos países se sufre de regulación, vigilancia, intervención, ataques informáticos, censura y bloqueo de sitios web. Namecoin (NMC) funciona para garantizar la libertad de expresión desde la cadena de bloques. Sirve para adjuntar información como las claves GPG, OTR, de direcciones de correo electrónico, de Bitcoin, a la identidad que se destina. Puede expresar dominios TOR .onion con significado humano. Valida certificados TLS descentralizados (https), con el consenso de la blockchain. Permite el acceso a sitios web que resisten el bloqueo, con dominios .bit.

Si se acuñan valores en forma de tokens, como acciones de empresas u otro tipo de títulos valores, estos se pueden identificar con NMC. De modo que son legibles para el ser humano, cuyos nombres quedan vinculados al hash criptográfico que los identifica en la red.

Namecoin y la seguridad de Bitcoin

Esta criptomoneda es una de las primeras bifurcaciones que se hizo del Bitcoin (BTC), es una de las “altcoins” más innovadoras. Implementa la minería fusionada, aprovechando la prueba de trabajo de Bitcoin. Esto quiere decir que algunos mineros de la red Bitcoin, también resuelven hashes de dificultad de Namecoin (NMC). Este token se puede obtener como un subproducto de la minería de la principal criptomoneda del mundo.

El hecho de poder registrar un nombre o dominio utilizando la red Namecoin (NMC), que garantiza la liberta de expresión, se equipara a emitir un NFT. Los tokens no fungibles son populares en la red Ethereum, pero también se pueden crear en NMC, aunque no se identifiquen así. Si son producto de la minería de fusión, entonces gozan de la seguridad de la cadena de bloques de Bitcoin (BTC). Gracias a la prueba de trabajo que tiene un alto “hashrate”.

Libertad de expresión garantizada por la blockchain

Lo innovador es que al usar las fichas cifradas de NMC, el usuario que gestiona sitios web, puede registrar dominios. Estos no estarán alojados en servidores centralizados, los cuales son susceptibles de censura y de ataques cibernéticos. Una dirección .com estará alojada en un servidor DNS centralizado, que por lo general es controlado por empresas, gobiernos o corporaciones. En China, sitios web como Facebook o Google son bloqueados fácilmente porque se alojan en direcciones centralizadas.

Así como es imposible que los bitcoines sean falsificados o duplicados, y además permiten mover el dinero de manera libre y confiable, sucede igual con los dominios en NMC. Las direcciones DNS estarán en la cadena de bloques de este programa y siempre habilitadas según los nodos activos. Esto evita que la censura tenga éxito. Lo mismo para los nombres basados en .bit.

namecoin criptomoneda libertad expresión
Diferencia en el alojamiento de sitios web de manera centralizada y descentralizada

Máxima seguridad

Los sitios web con DNS estándar, pueden ser atacados fácilmente, el ciber pirata acomete contra las autoridades que certifican la seguridad de las https. Las autoridades que certifican los sitios web, son las que dan la legitimidad a estos, si fallan, los atacantes logran emitir credenciales fraudulentas para robar información, contraseñas, entre otras acciones dañinas.

En el caso de los sitios web que se basan en la tecnología “blockchain”, la autoridad certificadora no está centralizada, no es una empresa, es toda la red interconectada. No es posible engañar a toda la red de bitcoin con fichas falsas. Tampoco se puede duplicar o falsear dominios del sistema .bit, porque nadie podría engañar a más de la mitad de los nodos conectados en la malla.

Privacidad

Muchos proveedores de Internet pueden ver qué sitios está visitando un usuario. Con el sistema DNS descentralizado, el tema de la privacidad es muy superior, porque no hay manera de rastrear los datos de navegación del usuario.

Cómo se usa

En la actualidad, los navegadores web comerciales no permiten navegar en sitios .bit. Porque están diseñados para el sistema centralizado de la Corporación de Internet para Nombres y Números y Asignados (ICANN), así como los servidores de DNS.

Los sitios .bit, utilizan la blockchain Namecoin. Se requiere de algunas configuraciones técnicas para la navegación en el sistema .bit, que a usuarios comunes les parecería complicado.

En el navegador Firefox, se puede instalar un complemento llamado FreeSpecheMe, que permite navegar en .bit, como si fuese .com normalmente. El proceso para instalar el complemento en el navegador citado, lleva unas cinco horas, porque descarga la blockchain de Namecoin (NMC).

Quienes ya tienen sitios web ordinarios, pueden crear espejos en el sistema .bit.

Soluciones

Puedes usar el software Ncdns que tiene como finalidad navegar en los sitios .bit, libres de censura. Existen versiones para Windows, Linux y Mac OS. Para ello tendrás que descargar e instalar este programa. El mismo te llevará a instalar un cliente para la criptomoneda Namecoin que puede ser Namecoin Core o Electrum NMC. La diferencia es que la primera billetera descarga toda la cadena de bloques de NMC, porque es de nodo completo. La segunda es de nodo simple y no hace tal descarga.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Transferir usdt polkadot dot

Ahora puedes transferir USDT en Polkadot (DOT)

Tiempo de Lectura: 2 Min. La incorporación de Tether (USDT) al ecosistema de Polkadot es otro hito de la stablecoin líder del sector, que aumenta su presencia en los ecosistemas descentralizados