usuarios bitcoin

Usuarios “camarones” y “cangrejos” de Bitcoin crecen desde 2017

Los usuarios de Bitcoin más pequeños, de categoría “camarón”, “cangrejo” y “pulpo” controlan 23 por ciento del suministro de monedas.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

En un reporte de la firma de análisis en cadena, Glassnode, se detalla sobre la distribución de Bitcoin entre usuarios de diversas categorías. Ante informaciones en medios tradicionales, de que el token se acumula 95 por ciento entre 2 por ciento de usuarios, la empresa salió al paso. La distribución de bitcoines está menos concentrada de lo que afirman en Bloomberg. Hay una dispersión en el tiempo, aunque en los últimos días, las “ballenas” están volviendo a la posesión.

usuarios bitcoin
Los usuarios minoristas de Bitcoin han estado aumentando su participación en la red desde 2017. / Fuente: Glassnode.

Glassnode creó una categoría para identificar de alguna manera a los usuarios que tienen posesión de bitcoin. Antes aclara que, si se analiza la tenencia de monedas en las direcciones en la red, se obtienen estadísticas engañosas. Eso conduce a “narrativas falsas sobre la propiedad de BTC”. En su análisis se explica que no todas las direcciones en cadena, deben recibir el mismo trato. Citan como ejemplo que la dirección de un intercambio, contiene millones de fondos de usuarios de bitcoin. Ese tipo de direcciones debe distinguirse de la de un individuo con custodia propia.

Clasificación de los usuarios de Bitcoin

Para distinguir a los usuarios de Bitcoin, Glassnode creó una categoría: Camarones (> 1BTC), Cangrejos (1-10 BTC), Pulpo (10-50 BTC), Pescado (50-100 BTC), Delfín (100-500 BTC), Tiburón 500-1.000 BTC), Ballenas (1.000-5.000 BTC) y Jorobada (< 5.000 BTC). Aparte de ello las direcciones de los mineros y de los intercambios centralizados, las discriminan por separado. Esta clasificación la utilizan desde enero de 2021. Identifican claramente que las “ballenas” y “jorobadas”, son los usuarios más grandes, sin incluir a las bolsas “on line”. Estos controlan 31 por ciento del suministro.

Los usuarios de Bitcoin más pequeños, de categoría “camarón”, “cangrejo” y “pulpo” controlan 23 por ciento del suministro. Casi la cuarta parte de las monedas que están en billeteras, pertenece a inversores minoristas. Desde el punto de vista relativo, estas categorías, son las que más han estado creciendo. En cambio, los mineros e intercambios, han bajado su tenencia de criptomoneda. En el informe de Glassnode se deja claro que los “camarones” y “cangrejos”, han aumentado sus posiciones en Bitcoin en 130 por ciento desde 2017. Las entidades llamadas “delfines”, “tiburones”, “ballenas” y “jorobadas”, han disminuido su propiedad entre tres y siete por ciento respectivamente.

Un creciente grupo de tenedores minoristas de Bitcoin, se va convirtiendo lentamente en los llamados “HODLers”.

Subscribe to our newsletter!

La concentración real

Concluye con que dos por ciento de los participantes de la red, controlan 71,5 por ciento de los bitcoines y no 95 por ciento. También aclaran que queda mucho por determinar, por ejemplo, los custodios, que tienen direcciones con altas cantidades de BTC, que podrán catalogarse como “ballenas”, pero esas monedas pertenecen a usuarios minoristas, que las depositan en esos servicios. Para ver el reporte completo en Glassnode, puede hacerlo en este enlace.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER