venezuela impuestos criptomonedas

Venezuela cobrará impuestos a pagos con criptomonedas

El Parlamento venezolano adelanta una Ley para cobrar impuestos de hasta 20 por ciento, a pagos realizados en comercios con divisas extranjeras o criptomonedas distintas al Petro.
Tiempo de Lectura: 2 Min.

El gobierno de Venezuela prepara una reforma de ley, para aplicar impuestos a los pagos con criptomonedas en los comercios. En el Parlamento venezolano ya se discute la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. En Venezuela, el uso de la moneda local ha ido perdiendo terreno y los ciudadanos emplean divisas extranjeras y criptomonedas para intercambio comercial.

venezuela impuestos criptomonedas
Parte de la ley que se está reformando para pechar las transacciones con criptomonedas.

Específicamente, si un ciudadano o empresa, realizan pagos en un comercio determinado, con dólares o criptomonedas distintas al Petro, estas operaciones serán pechadas. Actualmente el comercio venezolano ha ido migrando al uso de divisas y esas transacciones, no se están registrando, según algunos analistas. Los bancos venezolanos, están adelantando el registro de pagos en dólares digitales, a través de los puntos de ventas. Esta herramienta ayudaría a detectar los pagos con divisas extranjeras. Además, también se contempla los procesos de auditoría a comercios, que aplica el ente tributario.

Venezuela quiere cobrar impuestos a pagos con criptomonedas

Esta Ley, que seguiría en nuevas discusiones antes de ser aprobada, contempla el pago de impuestos entre dos y 20 por ciento, con criptomonedas. El usuario queda exento si realiza transacciones con la criptomoneda estatal Petro o con bolívares. Ante el creciente auge en Venezuela, de pagos con divisas extranjeras, estimada en al menos 65 por ciento, el gobierno busca obtener ingresos de la actividad. Mientras la Ley entra en vigencia, la tasa se ubica en 2,5 por ciento.

En Venezuela existe un marco regulatorio para el uso de criptomonedas, desde que fue creado el Petro, un token estatal que estaría indexado al precio del barril del petróleo. Se legalizó y reguló la minería de Bitcoin y otras criptomonedas, a través del ente encargado Sunacrip. Anteriormente, los mineros fueron objeto de fuerte persecución y confiscación de equipos. En un reciente evento denominado Caracas Bitcoin Experience, varias empresas mineras informaron que funcionan bajo normas acordadas con la Sunacrip. Reportaron que ya no son perseguidos y que realizan pagos de tarifas reales, al sistema eléctrico.

Adopción de criptomonedas

Los venezolanos comenzaron a usar criptomonedas en medio de una hiperinflación, producida por una crisis económica, tras conflictos políticos. Según las empresas de análisis, unos tres millones de venezolanos han utilizado las criptomonedas al menos una vez. El gobierno aspira que el Petro se emplee como forma de pago en los comercios y ha dispuesto billeteras oficiales. En la aplicación del Petro, los usuarios interesados pueden cambiar Bitcoin, Litecoin y otras, a cambio del token estatal.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

comprar vender criptomonedas escrow

Comprar o vender criptomonedas con el sistema escrow

Tiempo de Lectura: 4 Min. Si quieres comprar o vender criptomonedas, el sistema “escrow” es ideal. Se trata de un procedimiento de garantías que emplea el intermediario, en la compra venta entre personas.