Sigue las pruebas de reservas de los CEX en Defillama

Para evitar corridas masivas de las bolsas, otros intercambios rivales, procedieron a hacer públicos los saldos en sus billeteras frías
Tiempo de Lectura: 4 Min.

La plataforma Defillama, implementó una herramienta para hacer seguimiento a las pruebas de reservas (PoR) de los intercambios centralizados (CEX). El propósito de eta utilidad, es la de compartir información, en tiempo real, sobre el flujo de fondos de las bolsas de criptografía. Una bolsa criptográfica centralizada es controlada por sus propietarios y los usuarios envían a estas, monedas digitales para diversos fines.

Pruebas reservas defillama cex
En las siguientes columnas se establecen períodos de flujos de saldos, discriminados en 24 horas, siete días y un mes / Defillama

La creación de las Pruebas de Reservas (PoR), de los CEX y que ahora comparte Defillama, tiene su origen en la reciente crisis de las bolsas de criptografía. Una de las más importantes, FTX, colapsó por no poder cumplir con los retiros de sus clientes. Su CEO, Sam Bankman-Fried, utilizó los fondos de los clientes, para especular en el mercado. Las transacciones salieron mal y se perdió el dinero. Las pérdidas fueron de miles de millones de dólares.

Por qué los CEX publican sus pruebas de reservas (PoR)

Para evitar corridas masivas de las bolsas, otros intercambios rivales, procedieron a hacer públicos los saldos en sus billeteras frías. De esa manera demostraban que los fondos de los usuarios estaban seguros. Ahora las pruebas de reservas, pasan a jugar un papel fundamental, en las decisiones de los usuarios de las cripto bolsas. Las personas querrán saber qué hacen los gestores de los intercambios, con su dinero “tokenizado” en criptomonedas.

Cómo funciona la herramienta de Defillama

La nueva herramienta que presenta Defillama, sobre las pruebas de reservas (PoR) y pone a disposición de los usuarios de manera gratuita, se basa en los datos que recibe de los CEX. Las bolsas criptográficas publican los saldos en sus billeteras frías, lo que permite determinar el flujo de entrada y salida.

Esta herramienta llamada CEX Transparency, muestra un listado de los CEX que hicieron públicas sus direcciones almacenamiento de criptomonedas. Para una mejor interpretación, en una primera columna, se presenta los activos que posee la bolsa en su totalidad. No se incluyen los tokens propios del CEX y tampoco las monedas envueltas o derivados sintéticos. En el caso de estos últimos, se evita así la doble contabilidad, porque el token original está ya en su cadena de bloques principal.

El flujo de dinero desde y hacia los CEX

En las siguientes columnas se establecen períodos de flujos de saldos, discriminados en 24 horas, siete días y un mes. Si el saldo es verde y con un signo positivo, se trata del total del valor depositado en el lapso determinado, en esa bolsa. Si es rojo y en negativo, se trata del monto en retiros. No todos los intercambios proporcionan información pública sobre el flujo de ingresos y egresos por parte de los usuarios. Esto ayuda a determinar si es confiable o no la bolsa en cuestión.

Por qué los usuarios envían fondos a los CEX

Los intercambios centralizados o CEX, tienen una función específica, servir de intermediarios entre los comerciantes de criptomonedas. Cuando una bolsa de estas recibe fondos, no son de su propiedad, debe entregarlos a la contraparte que comercia con un usuario. En el proceso cobrará una comisión, que pasa a ser propiedad del CEX.

Las bolsas criptográficas no deben usar los fondos de los usuarios para apuestas especulativas, eso sería un crimen. Muchos usuarios utilizan estas bolsas por diversas razones, entre ellas, el servicio y la variedad de productos que ofrecen. Los llamados traders, depositan criptomonedas en las bolsas, para especular con productos derivados y futuros. Envían fondos que son usados como garantía por la empresa, para que lo especuladores apalanquen sus posiciones.

En el caso de los futuros, resultan útil para los comerciantes. Por ejemplo, si un trader no compró de manera física bitcoin (BTC) y especula que su precio está alto y que se debe vender, podrá hacerlo a través de posiciones cortas usando contratos de futuros. Es decir, puede vender la criptomoneda, sin haberla comprado.

Pero este tipo de operaciones, requiere que los fondos estén depositados en cuentas del CEX, para ser usados como margen o garantía, en caso de que el trader falle en su apuesta. En este caso, el comerciante no tiene control directo sobre sus fondos, ya que no tiene acceso a la blockchain con su clave privada.

Además de otras opciones para hacer préstamos, recibir descuentos con tokens de utilidad, bloquear monedas, participar en promociones, entre otras.

Por qué los maximalistas de BTC no dejan sus monedas en los CEX

Contrario a los traders, los maximalistas de Bitcoin (BTC), apilan monedas en sus billeteras de auto custodia para el largo plazo. Estos esperan que el precio de BTC aumente con el tiempo, tal cual ha ocurrido desde que esta criptografía costaba 0 dólares. Con esta modalidad, el maximalista tiene control directo de sus monedas, porque tiene su clave privada para acceder a la blockchain.

Visits: 370

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave