Sector criptográfico se recuperó totalmente de la crisis de FTX

La primera criptomoneda del mundo aumentó su dominancia frente a las criptomonedas alternativas, y ahora se ubica en 44,33 %. Al empezar el año, la dominancia de BTC, estaba en 42,08 %
Tiempo de Lectura: 4 Min.

El sector criptográfico dejó atrás las pérdidas que había registrado por la crisis del intercambio FTX y alcanza una capitalización por encima de un billón de dólares. En los primeros días del año 2023, la generalidad de los desarrollos de criptografía, se recuperaron dramáticamente. El aumento de la capitalización es de un nada despreciable 32,56 % al momento de este reporte.

Sector criptográfico ftx
El sector criptográfico se mueve en una recta directriz alcista y borró las pérdidas producidas por la crisis de FTX / TradingView

El 1º de enero de este año, la capitalización del sector criptográfico, afectado todavía por la crisis de FTX, era de 756,4 mil millones de dólares. Para este jueves, la capitalización alcanzada se ubica en 1,002 billones de dólares. Durante todo el mes de enero, se desarrolla una nueva tendencia alcista que alcanzó los niveles de antes del colapso del intercambio que lideraba Sam Bankman-Fried.

Sector criptográfico estable pese a dato de ayuda por desempleo

La vuelta de capitales a las criptomonedas, tiene que ver con la especulación de los inversores, que están descontando las próximas acciones de la Reserva Federal (FED). Los especuladores esperan para el próximo 1º de febrero cuando se inician las reuniones de la FED, de este año. Para esa fecha se esperan los anuncios de las tasas de interés del dólar. Hasta ahora, los funcionarios dijeron que tienen como objetivo llevar la inflación a 2 %. Entre los datos que están evaluando se ubica el empleo. La FED se propone a destruir puestos de trabajo, para desestimular la inflación por esa vía.

Este jueves, las criptomonedas se mantuvieron estables, al conocerse el dato de solicitud de ayudas por desempleo. Los economistas esperaban un dato de 205 mil solicitudes y resultó mejor de lo esperado para el dólar, en 186 mil solicitudes. Pero este dato apenas produjo una reacción al alza del dólar en 0,25 %, hasta los 101,88 puntos. Lo que quiere decir que el mercado no está comprando la narrativa de la FED en las últimas semanas.

Superadas las pérdidas provocadas por FTX

La tasa de interés del dólar fue aumentada de manera agresiva en 2022, lo que produjo una fuerte caída en el sector criptográfico y a final de año se extendió con la crisis de FTX. Hasta ahora, los inversores evalúan los rendimientos de los bonos del Tesoro, que están por debajo de las tasas de interés. Además, las expectativas inflacionarias también cayeron desde 5,4 % a 4 % en el indicador USMIE1Y.

El diferencial de rendimientos de los bonos del tesoro a 2 y 10 años, se encuentra en zona negativa, específicamente en -0,65 %. Este último dato señala de que la economía se adentra a una fuerte recesión. La última vez que ese dato cayó en la zona negativa, fue en octubre de 2006, en -0,16 %, lo que precedió la crisis hipotecaria de 2008, que trajo como consecuencia un programa de emisión de dinero, para rescatar los bancos globales.

Lo anterior podría estar confirmándose, después de casi cuatro meses de caída del dólar, en el índice DXY. Algunos inversores podrían estar cambiando dólares caros, por criptomonedas baratas, en la especulación de que la FED, finalmente capitulará. Hasta ahora los funcionarios dijeron que la tasa de interés la llevarán a 5,25 % este año y que allí se mantendrá, lo que sería el primer indicio del final de la política agresiva.

Bitcoin aumentó su dominancia

El bitcoin (BTC) es una de las criptomonedas con un aumento importante en su capitalización de mercado. La primera criptomoneda del mundo aumentó su dominancia frente a las criptomonedas alternativas, y ahora se ubica en 44,33 %. Al empezar el año, la dominancia de BTC, estaba en 42,08 %.

Las más ganadoras del sector criptográfico en los últimos 15 días

En medio del reciente rally alcista en el sector criptográfico, al borrar las pérdidas de la crisis de FTX, la criptomoneda del Top 100, con más ganancias en los últimos 15 días, es Aptos (APT). Esta blockchain de contratos inteligentes, que ofrece una altísima escalabilidad, obtuvo 256,4 % de ganancias en el período señalado. Detrás de APT, sigue Fantom (FTM) con alza de 86,6 %. En tercer lugar, está Frax Share (FXS) con rendimiento de 86 %. Siguen en el orden Optimism (OP) +79,1 %, Decentraland (MANA) 68,5 %, Axie Infinity (AXS) 62,9 %, Curve DAO (CRV) +58,9 %, Solana (SOL) +50,4 %, eCASH (XEC) +48,9 %, Hedera (HBAR) +48,8 %, Rocket Pool (RPL) +46 %, Near Protocol (NEAR) 45,6 %, entre otras.

Sector criptográfico ftx
Según datos en cadena de JieData, la criptomoneda estable USDT registró un aumento de acuñación de monedas en el último mes, en casi 70 millones de dólares / JieData

Stablecoin se mantienen

Respecto a las criptomonedas estables, la capitalización de mercado al 20 de enero de este año, se ubica en 137,03 mil millones de dólares. Para enero de este año, se ubicaba en 137,97 mil millones de dólares. La quema de tokens estables representa una salida de capital de 0,68 %, en los primeros 20 días de enero. El sector de las stablecoins, se mantuvo relativamente estable, gracias a Tether (USDT).

Hace un mes, la capitalización de USDT era de 73,312 mil millones de dólares y actualmente es de 73,319 mil millones de dólares, según datos de la firma de análisis JieData. La criptomoneda estable DAI, pasó de 5,32 mil millones de dólares a 5,37 mil millones de dólares.

Visits: 29

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER