Bitcoin se recupera por acuerdo de elevar techo de deuda de EEUU

Un acuerdo para elevar el techo de deuda de EEUU beneficia a bitcoin y a las criptomonedas, porque hay inversores que los consideran activos de riesgo
Tiempo de Lectura: 5 Min.

El presidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaron el sábado a un acuerdo tentativo, para elevar el techo de deuda, lo que estaba beneficiando el precio de bitcoin este domingo. En un cuarto día de ganancias, la primera criptomoneda del mundo subía 1,24 %. Bitcoin intentaba probar la resistencia en USD 27.500.

Bitcoin deuda eeuu
En un periodo más amplio, bitcoin cotiza dentro de un canal bajista, que se inició desde el pasado 14 de abril, cuando alcanzó un máximo de USD 31.046,25 / TradingView

Un acuerdo para elevar el techo de deuda de EEUU beneficia a bitcoin y a las criptomonedas, porque existen inversores que especulan con estos activos y los consideran como activos de riesgo. Aumentar el techo de deuda evita una catástrofe financiera por un impago de deuda del gobierno de Biden. Un incumplimiento puede llevar a una recesión económica muy fuerte, con devastación de las cuentas de jubilación y millones de empleos perdidos.

Acuerdo tentativo de aumento de techo de deuda de EEUU

Según un comunicado de la Casa Blanca, el acuerdo de deuda es un compromiso “en principio”. El presidente Biden informó que “se trata de un compromiso en el que no todos obtienen lo que quieren”. Esto quiere decir, que todavía quedan algunos aspectos por resolver, según también lo alegó McCarthy.

Durante la semana, se requiere que el Congreso apruebe el acuerdo con una votación el próximo miércoles en la Cámara. Los republicanos tienen una mayoría limitada y no todos están completamente de acuerdo con la negociación que se informó. La secretaria del Tesoro, Janeth Yellen, mantiene la presión sobre los legisladores. Esta anunció que EEUU tiene un límite para pagar sus deudas hasta el próximo 5 de junio.

Algunos aspectos del acuerdo de techo de deuda en EEUU

En los puntos sobre los acuerdos no se notificó en los primeros detalles sobre el cobro de impuesto para el sector de criptomonedas. Se aumentará el gasto militar en 1 % en 2025. Para 2024 pudiera mantenerse dentro de los planes fiscales de Biden o un incremento de 3 %. El gobierno de Biden también se comprometió a un recorte de 1 % en el gasto público, si los 12 proyectos de ley de asignaciones no se prueban para finales de este año.

La Casa Blanca accedió a endurecer requisitos de trabajo para la ayuda alimentaria. En la propuesta del acuerdo se requiere que los adultos sanos y de bajos ingresos, entre las edades de 18 y 54 años, trabajen para recibir el beneficio. Hasta ahora, la edad actual para ese requisito es de 49 años. Se relajan los requisitos laborales para los veteranos y las personas sin hogar; no hay cambios para Medicaid. Los fondos no gastados para la pandemia Covid-19 serán recuperados, entre otros aspectos.

El acuerdo estima un aumento de 4 billones de dólares del techo deuda de EEUU, que actualmente es de 31,4 billones de dólares, por lo que los inversores en bitcoin, estiman que habrá más liquidez y se refugiaban en la criptomoneda.

Compras moderadas de bitcoin después del acuerdo

Sin embargo, los inversores de bitcoin también fueron bastante moderados tras el acuerdo del techo de deuda de EEUU. El aumento de techo de deuda puede significar un incremento de la política radical de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

El pasado viernes, los datos económicos mostraron que la inflación todavía no está totalmente controlada. El PCE Price Index, registro un aumento a 4,4 % anualizado. El consenso de economistas esperaba un dato de 3,9 %. Este indicador mide el aumento promedio de los precios en el consumo personal. En medio de las circunstancias que hay en la economía, el dato significó un fortalecimiento del dólar terminando la semana.

Después del incremento del dato de inflación, los especuladores de los futuros de Fondo Federales, aumentaron sus apuestas de que la FED incrementará dentro de dos semanas las tasas de interés. Según los datos de CME Group, 64,2 % de los participantes estiman que se subirán las tasas de interés a 5,50 %. En cambio, los que apostaban de que la FED mantendría las tasas de interés iguales, se redujeron a 35,8 %. Esto último significó un cambio de visión en el mercado. Un repunte de la inflación haría que la FED no haga la pausa o mantenga igual las tasas de interés, sino que más bien continúe incrementándolas. El aumento de tasas de interés fortalece al dólar y debilita a bitcoin y a las criptomonedas.

Esperando una ruptura en bitcoin

En la semana que termina, BTC amplió su rango de comercio entre el soporte en USD 26.300 y la resistencia en USD 27.500. La principal criptomoneda del mundo se mantiene en una cotización lateral entre esos dos precios, desde el pasado 11 de mayo. En un periodo más amplio, bitcoin cotiza dentro de un canal bajista, que se inició desde el pasado 14 de abril, cuando alcanzó un máximo de USD 31.046,25.

En los últimos cuatro días, bitcoin recuperó su precio en el marco de las discusiones por el techo de deuda de EEUU.

Pero los inversores se mantienen cautelosos y los bajistas no han podido derribar el precio de bitcoin más allá de los USD 26.300. La caída del volumen de comercio en la medida en que el precio cae, demuestra que los vendedores han perdido interés en esa zona de precio. Al mismo tiempo, la volatilidad de bitcoin se está reduciendo en las últimas dos semanas, lo que ha hecho más estable su cotización. Los inversores podrían buscar una ruptura entre la zona de resistencia y de soporte mencionados, en las próximas semanas.

Bitcoin deuda eeuu
El Riesgo de Reserva se ubica en la franja verde que envía señales de compra según los cálculos de este indicador / Lookintobitcoin

Bitcoin a buen precio

Según los datos en cadena de Lookintobitcoin, el indicador Riesgo de Reserva de bitcoin, se ubica en una zona que indica que los holders están aferrados a sus tokens. El Riesgo de Reserva se ubica en la franja verde que envía señales de compra según los cálculos de este indicador. Esta métrica se basa en una fórmula que mide los días de bitcoin destruidos y su promedio, el valor de la moneda en días destruidos y su promedio.

Quiénes compraron bitcoin cuando está indicador se mantiene en la zona verde, lograron rendimientos superiores en el largo plazo

Visits: 21

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave