criptomonedas dinero fiat

Diferencias entre criptomonedas y dinero fiduciario o fiat

En el caso de las criptomonedas, no hay un valor nominal, sino un valor real directamente expresado según la cotización que hay en los mercados.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Existen grandes diferencias entre las criptomonedas y el dinero fiduciario o fiat, que son buenos tenerlos claros. El dinero fiduciario es el que emiten los bancos centrales, ya sea el dólar, el euro, el peso mexicano, el peso colombiano, el bolívar venezolano, el sol peruano. Todo medio de pago que emite una autoridad monetaria en el marco de un gobierno, garantizado por el Estado.

Criptomonedas dinero fiat
Dinero fiduciario vs criptomonedas

En el caso de países latinos, esa forma de dinero se respalda con las reservas internacionales que tienen los bancos centrales. En Estados Unidos, su respaldo se basa en la economía productiva de este país, a partir de allí adopta el nombre de dinero fiduciario.

El valor nominal del dinero fiat

Una de las principales diferencias de las criptomonedas y el dinero fiduciario o fiat, es que este último tiene valor nominal. Esto quiere decir que un billete de una denominación determinada mantendrá su valor según lo que exprese en números y en letras en su anverso y reverso. Por ejemplo, un billete de un dólar, será siempre un dólar y es lo que garantiza el banco central que pagará al tenedor del instrumento.

En la economía hay otra manera de ver también el precio del dinero. Esto tiene que ver con el valor real y es que en este incide el desempeño económico de un país. En el mismo se toma en cuenta, que se produce una relación entre la cantidad de dinero que emiten los estados, contra la cantidad de producción. Es decir, se miden la liquidez monetaria y el producto interno bruto o PIB.

La diferencia del precio entre los bienes y servicios y el valor nominal del dinero, deriva en el fenómeno llamado inflación. Esta determina el precio real de los activos.

La inflación

Un dólar tiene en su valor nominal un precio, pero si en un año hubiese inflación de 20%, ese dólar ya no podría comprar lo que en un año anteriormente. Esto indica que su valor real es de 80% al compararse con lo que podía comprar un año atrás. El valor real sería de 0,80 centavos de dólar, mientras su valor nominal sigue en su papel impreso en un dólar. De esa manera se pierde poder adquisitivo.

El valor real de las criptomonedas

En el caso de las criptomonedas, que son deflacionarias, funcionan distinto al dinero fiduciario o fiat. No hay un valor nominal, sino un valor real directamente expresado según la cotización que hay en los mercados. Un bitcoin cuesta lo que la oferta y la demanda determinen, se valora o se deprecia contra el dinero fiduciario o fiat, según la demanda u oferta del mismo.

Entonces se debe establecer una diferencia que permita determinar que el dinero fiduciario es de valor nominal y se suele depreciar con el tiempo gracias a los efectos de la inflación.

El respaldo digital

Las criptomonedas que son de emisión limitada, estas son de valor real. Pueden depreciarse o valorizarse según en una economía haya inflación o recesión.

Esta diferencia resalta porque ayuda a comprender la naturaleza de la tecnología que está detrás de las criptomonedas. La misma, consistente de códigos de programación. Se puede definir como una materia prima que permite el desarrollo de nuevos proyectos y de cualquier cantidad de sistemas o soluciones para empresas, corporaciones, personas, incluso gobiernos.

Ayuda también a disipar la pregunta que realizan economistas clásicos, sobre cuál es el respaldo de las criptomonedas. La respuesta está en su valor real, por ejemplo, es como determinar el valor real del petróleo, del maíz o del cacao. Bitcoin se soporta en una red que está conformada por sus usuarios. Cuando la cantidad de nodos aumenta, entonces hay más usuarios soportando la red. Esto la hace más estable e indica que hay confianza en el modelo. A partir de allí se define su valor y precio. Bitcoin no es emitido por una entidad central y su emisión es ordenada y planificada.

Dinero fiduciario

  • Se emite bajo políticas monetarias que deciden los bancos centrales. Según se desempeña la economía, se expande o se contrae la emisión para determinar los efectos inflacionarios.
  • La autoridad monetaria es un banco central, el cual es dirigido con políticas monetarias de manera centralizada.
  • Su valor es nominal, lo deciden las autoridades monetarias.
  • Cuando hay inflación, pierde valor ante el precio de los bienes, por lo tanto, pierde poder de compra.
  • Transferir dinero a través de bancos privados es costoso.
  • Una transferencia internacional puede tardar hasta 48 horas.
  • Su soporte físico es el papel en que es impreso, también una tarjeta de débito o un cheque. También surgieron empresas de pagos digitales.
  • La confianza en este dinero está en el desempeño de la economía de un país, y de sus políticas públicas.

Criptomonedas

  • Su emisión es limitada y está definida en el programa de cada proyecto, por ejemplo en el caso de Bitcoin solamente serán 21 millones. En la red de Litecoin, 84 millones.
  • La autoridad es el consenso entre los participantes en el proceso de aprobación y verificación de transacciones.
  • Su valor es real, lo determina el mercado.
  • Cuando hay inflación, permiten ayudar a proteger el patrimonio de la subida de precio de los bienes. Hay usuarios que se refugian en este tipo de activos.
  • Transferir dinero usando las criptomonedas es menos costoso.
  • En menos de 10 minutos se puede realizar una transferencia internacional.
  • Su soporte físico puede ser un teléfono inteligente, una PC, un dispositivo USB, una laptop, incluso una clave pública y privada en un papel. Pero las criptomonedas están en la blockchain, igual que una nube de Internet.
  • La confianza en las criptomonedas, está dada en que mientras más usuarios la emplean, hay un mercado que garantiza sus pagos.

Visits: 64

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave