diferencias finanzas centralizadas descentralizadas

Diferencias de las finanzas centralizadas y descentralizadas

Las empresas Voyager, Celsius, Three Arrows, quebraron con la caída del precio de Bitcoin (BTC) en este ciclo de corrección.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La reciente caída de precios en el mercado criptográfico, ayuda a mostrar las diferencias entre las finanzas centralizadas y las descentralizadas. Al comparar los dos modelos se puede encontrar, que, a pesar de todos los fallos técnicos, el modelo DeFi, es resistente ante el CeFi. La salida masiva de capital de la criptografía, dejó a varios fondos centralizados, en la bancarrota. En cambio, los protocolos descentralizados, aunque perdieron capital, siguen activos, a la espera de otro ciclo.

diferencias finanzas centralizadas descentralizadas
A pesar de la caída del mercado criptográfico, las DeFi mantienen los protocolos funcionando, mientras que empresas de finanzas centralizadas, quiebran. / Fuente: Defillama.com

Las empresas Voyager, Celsius, Three Arrows, quebraron con la caída del precio de Bitcoin (BTC) en este ciclo de corrección. El alto apalancamiento y otras situaciones relacionadas el endeudamiento fueron factores definitivos. Estas compañías captaban fondos de clientes para inversiones y se expusieron a las criptomonedas. Los inversores que están perjudicados, confiaron en la capacidad de quienes dirigían esas empresas. Al apostar activos en estas, recibían rendimientos de la gestión de estos.

Finanzas centralizadas y descentralizadas

Hay diferencias entre las finanzas centralizadas y descentralizadas, que parten en la gestión de activos, en la formación del inversor y otros aspectos. Quien se involucra en las DeFi, a título personal, lo hace a través de plataformas que gestionan gracias a la Web3. Un protocolo descentralizado tiene su diseño inmutable en un contrato inteligente. Una empresa que ofrece servicios para gestionar activos a cambio de rendimiento, depende de las decisiones de quienes dirigen el fondo.

El sobre apalancamiento es una herramienta, que suele convertirse en un problema en los fondos de inversión centralizados. Los cuales utilizan dinero prestado para asumir riesgos. Hay entidades que llegan a apalancarse en más de 25 veces, lo que es exponerse a riegos enormes. En el mundo de la criptografía, cuya volatilidad es muy alta, una decisión de ese tipo, multiplica el riesgo. Una caída muy pequeña, devuelve pérdidas cuantiosas.

Esas empresas incurrieron en préstamos y con la caída del mercado, quedaron insolventes.

La diferencia

En el modelo de inversión descentralizada, existen los colaterales en el momento de acuñar criptomonedas. También para realizar préstamos. Los inversores en DeFi, ponen sus fichas criptográficas en un contrato inteligente con funciones definidas. El poder que tiene el código informático, permite diseñar modelos que superan a los tradicionales. Por ejemplo, los préstamos que no requieren pagos periódicos o con límites en el tiempo.

Una caída de precios, o una subida excesiva, puede ser la causa de liquidar a un inversor. Pero no necesariamente a todo el sistema. Un usuario que haya bloqueado monedas estables para acuñar Bitcoin (BTC) y el precio cae, entonces estará en negativo. Debe poner más monedas para cubrir su posición y si no lo hace y el precio cae más, los activos en garantía, se liquidan. Eso evita que todos los usuarios sean afectados, por igual, por la gestión centralizada.

Quienes ganan y quienes pierden

Aunque en DeFi hay fallas, como el reciente caso de TERRA/LUNA, los protocolos siguen funcionando. Entre las diferencias que resaltan, está que, en las finanzas centralizadas, las plataformas cierran por quiebra, en las descentralizadas, no. En estas últimas se produce un ajuste, una caída del TVL del desarrollo, pero continúa. Son los usuarios que individualmente asumen pérdidas y otros obtienen ganancias.

Visits: 54

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER