Bitcoin (BTC) es un cripto activo que se adelanta a la macroeconomía

BTC es una criptomoneda que tiene función de divisa, basa su seguridad en una red descentralizada y altamente potente
Tiempo de Lectura: 5 Min.

El bitcoin (BTC) es un cripto activo creado para funcionar como un valor de refugio, y se estaría comportando como un indicador que se adelanta a la macroeconomía. La criptomoneda más grande por capitalización está, demostrando como se puede adelantar a los fenómenos de inflación o recesión en los últimos años. Ese comportamiento muestra que la propuesta de activo escaso es una de las cualidades que los inversores reconocen.

Bitcoin btc cripto activo macroeconomía
El precio de bitcoin (BTC) se adelantó a la inflación (Línea naranja) que recientemente registró EEUU, y luego a la caída de los mercados por la política de tasas de interés. / TradingView

BTC es una criptomoneda que tiene función de divisa, basa su seguridad en una red descentralizada y altamente potente. Se trata de un sistema de pagos que funciona los 365 días del año y sin autoridad central. Para obtener bitcoins se requiere hacer minería, invertir en fuerza de trabajo, que tienen equipos de alta capacidad de cálculo. Estas máquinas procesan las transacciones de terceros y obtienen recompensas por hacerlo. Por ahora, los mineros ganan comisiones por sus operaciones y descargan nuevos bloques hasta que se agoten los 21 millones de BTC.

Bitcoin (BTC) cripto activo adelantado a la macroeconomía

Al comparar la cotización de bitcoin (BTC) con los datos de inflación de EEUU, se puede observar una clara correlación en ambos indicadores. Pero existe la particularidad que bitcoin (BTC), es un cripto activo que se adelanta a la inflación o a los movimientos de la macroeconomía. La principal razón de ello es que, los inversores de bitcoin (BTC) podrían percibirlo como un activo refugio.

En recientes sondeos libres que se hacen a través de @Bitacademyweb, la mayoría de usuarios indica que acumula tokens de bitcoin, como una reserva o activo de refugio. En los últimos seis meses, 47 % de los usuarios que poseen bitcoin (BTC), alegan que lo atesoran como reserva. Un promedio de 13 % señala que lo utiliza para hacer transferencias de dinero. El 20 % usa bitcoin para especular con su precio, y otro 20 % lo apila en las DeFi o bloquea en contratos inteligentes para funciones en otras cadenas de bloque, a través de BTC sintético.

El cripto activo bitcoin (BTC) se mueve antes que la inflación o recesión

En abril de 2020, la inflación de EEUU, se encontraba en 1,5 % y el precio de bitcoin (BTC) abría ese mes en USDT 6.772 (01). Para mayo de ese año, la inflación se reducía a 0,3 % y bitcoin (BTC), al contrario, aumentaba a USDT 9.448. La desaceleración de la inflación se estaba produciendo, después que la pandemia de la Covid-19, fuese hecha oficial. Pero si bitcoin (BTC) está propuesto para proteger de la inflación, el precio no debió subir, sino caer con esta, lo que sería razonable. En este aspecto entra el juego de los especuladores, con la teoría de la opinión contraria.

El anuncio de la pandemia Covid-19, permitía especular, que el cierre del comercio por las cuarentenas, haría que el precio del dólar aumentara y cayeran las criptomonedas. De hecho, bitcoin (BTC) descontó tal caída, antes del anuncio oficial. Los especuladores se preparaban un mes meses antes de un evento así. La inflación de EEUU repuntó a 2,50 % en febrero de 2020 y bitcoin (BTC) cayó desde USDT 10.500 a USDT 3770 a principios de marzo (02). Después que cayó BTC, Fue que la inflación se ralentizó.

Para los especuladores, fue más importante la noticia que sucedió al anuncio de la pandemia, los programas de estímulo monetario que los bancos centrales y lo gobiernos aplicaron, para evitar la quiebra de las empresas, por los cierres. Este factor fue clave en la remontada de bitcoin (BTC), de hasta 460 %, un año después.

Ciclo alcista y bajista de Bitcoin (BTC)

Los ciclos más claros que demuestran como el bitcoin (BTC) es un cripto activo que se adelanta a la macroeconomía, son la subida entre marzo de 2020 y noviembre 2021, y la caída de 2022. Una vez que inició el ciclo alcista de bitcoin (BTC), la inflación de EEUU aumentaba detrás de la criptomoneda. Cuando bitcoin (BTC) alcanzaba su máximo de USDT 64.854 en abril de 2021, la inflación anualizada de EEUU, alcanzaba 2,6 % (03). Venía ascendiendo desde 0,1 % anual, registrada en junio de 2020. Cuando BTC subía 463 %, el indicador de la inflación avanzaba 23,81 %, desde el año 2018.

Para noviembre de 2021, bitcoin (BTC) alcanzó su máximo histórico en USDT 69.000. Para ese mes, la inflación de EEUU, ya había escalado hasta 6,2 % (04). Bitcoin (BTC) devolvía cobertura de 497 % desde enero de 2018, mientras el alza del indicador de la inflación era de 195,24 %, en el mismo lapso. Es decir, bitcoin (BTC) se movió más rápido que la inflación y, por lo tanto, actuó como un indicador adelantado.

Bitcoin (BTC) también se anticipó a la caída de los mercados

A partir de noviembre de 2021, se produjo una caída brusca de bitcoin (BTC). Para ese momento, las noticias de una posible recesión comenzaron con la variante Omicrón de la Covid-19. Al mismo tiempo, la Reserva Federal (FED), que aseguraba que la inflación era temporal, comenzó a anunciar que aplicaría un programa agresivo de alza de tasas de interés. Además de restricción monetaria.

Para enero de 2022, las ganancias de bitcoin (BTC), desde enero de 2018, se redujeron a 246 %. Mientras, la inflación de EEUU, seguía en aumento y ese mismo mes, registró 7 %. La inflación aumentaba a 209 %, desde enero de 2018 (05).

Los inversores se anticipan

En junio de 2022, la inflación alcanzó su pico máximo en 9,1 %, por lo que el plan de la FED, comenzó a surtir efectos siete meses después. Pero bitcoin (BTC) ya había descontado buena parte de la caída de los mercados tradicionales. Sus ganancias se desplomaron a 68,41 %, respecto a enero de 2018, mientras el alza del indicador de inflación era de 333,33 % (06). BTC. Actualmente, el indicador de la inflación se encuentra en 207,6 % respecto a enero de 2018, a una tasa anualizada de 6,5 %.

Los grandes gestores anticipan una recesión o una caída brusca, que ya ocurrió en el sector de las criptomonedas. Ya el mercado descontó la caída que todavía algunos están anunciando que llegará. Pero otros inversores comienzan a notar las debilidades de la FED y estiman que el programa de tasas de interés y la restricción monetaria, no podrán sostenerse en el tiempo. Estos comienzan a tomar posiciones en bitcoin (BTC), porque especulan que, más pronto de lo esperado, habrá reducción de las tasas de interés, también agresivamente y más emisión de dinero, para evitar la recesión, que ya el bitcoin (BTC) ha vivido en todo 2022, con un desplome de cerca de 75 %.

Visits: 438

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER