contratos futuros criptomonedas

Los contratos de futuros con las criptomonedas

Los “traders” ya forman parte del sistema criptográfico y no solamente los “hodlers”, la especulación con la criptografía también es un factor más en el juego.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

La ingeniería financiera cambió desde 2018 la forma de inversión en las criptomonedas, con los contratos de futuros. Si bien las funciones en la cadena de bloques siguen inmutables, la manera de comercio y exposición al precio cambió. Cuando comenzó el crecimiento de la criptografía y aparecieron los “hodlers”, un usuario solamente debía comprar bitcoin y almacenarlo en su billetera. Haciendo inversiones de largo plazo en las fichas, muchos lograron construir fortunas.

contratos futuros criptomonedas
En los últimos meses, los “traders” han apostado contra el Bitcoin con los contratos de futuros, mientras los “hodlers” mantienen sus posiciones en sus billeteras.

La emisión de bitcoin es limitada y este aspecto es lo que hace que un maximalista también sea un “hodler”. Esto quiere decir que siempre comprará tokens para almacenar, a la espera de nuevos precios altos. Si alguien quería especular con el precio, vendía a tasa alta y esperaba correcciones para volver a comprar monedas. Eso ha cambiado con los contratos de futuros de criptomonedas.

Qué son los contratos de futuros de criptomonedas

Los contratos de futuros de criptomonedas son instrumentos similares a los que se usan en otros mercados. Están dirigidos a los “traders” o a los especuladores. La especulación financiera es un factor que ha estado presente en la historia económica y gracias a esta, la liquidez fluye hacia los activos. Pero también hace huir el flujo de dinero de estos en diversas circunstancias. Los “exchanges” de criptografía emplearon estos instrumentos como derivados. Actualmente un especulador puede exponerse al precio de bitcoin y ni siquiera haber tenido tokens en su billetera. De la misma manera que se hace con el petróleo, el oro y otras materias primas.

Aunque para los maximalistas del bitcoin, estos instrumentos no deberían existir, al final son necesarios. Si las “ballenas” se apoderan de todos los tokens, serían quienes decidieran el precio de la criptomoneda, y no un mercado verdaderamente equilibrado. El papel de la especulación es el de equilibrar situaciones como esas, porque el precio no es dominio de quien posee el activo, sino del mercado. Un mercado se compone de compradores y vendedores.

El propósito

Gracias a los contratos de futuros, el especulador puede exponerse al precio de la criptomoneda en cualquiera de sus direcciones. Distinto al “hodler” que, al poseer monedas en sus billeteras, espera que el precio suba para ejecutar beneficios. Aunque un “hodler”, que no quiere deshacerse de sus fichas, y el mercado está en caída, puede protegerse con contratos de futuros en corto. De esa forma obtiene beneficios de la caída, que darán cobertura a la pérdida del valor del token en el mercado de contado.

Cuando el mercado es alcista, los precios los empujan al alza también los especuladores, que se suman a la posición que ya tienen los “hodlers”. Es decir, a través de la especulación dicen que los tenedores de criptomonedas a largo plazo, tienen razón. Los “traders” entrarían al alza, con contratos de futuros en posiciones largas. Cuando las condiciones del merado cambian, entonces pasan a posiciones en corto, esperando precios bajos.

Los cortos

En varias ocasiones se tiene reportes de las firmas de análisis en cadena, que informan que la mayor cantidad de tokens que están represados por “hodlers”. A pesar de eso el precio desciende, como pasó en noviembre de 2021. La razón es que los especuladores creen que la criptomoneda no tiene el valor que el “hodler” espera o le asigna en momento dado, así tenga la mayor parte del suministro en su poder. Entonces abren posiciones cortas con contratos de futuros de criptomonedas y eso hace que el precio baje.

En esas decisiones entran factores externos, como la incertidumbre, datos macroeconómicos o situaciones que generan riesgo.

Ventajas de los contratos de futuros

Entre las ventajas del uso de estos instrumentos destacan el hecho de que un usuario podrá exponerse al precio de bitcoin o de otras criptomonedas, sin tenerlas en cartera. Las ganancias o pérdidas obtenidas por quien haga la apuesta, las recibe en la criptomoneda que usa como margen o colateral, por lo general una “stablecoin”. El usuario podrá apalancarse, esto quiere decir que puede aumentar en varias veces su inversión. Pero el apalancamiento conlleva riesgos, si el precio va en dirección contraria, entonces tendrá pérdidas también magnificadas.

En los mercados con contratos de futuros, se suele conseguir una mayor liquidez, por lo que es fácil salir de posiciones.

Desventajas de estos instrumentos

Los contratos de futuros se utilizan para inversiones a corto plazo. Un “hodler” puede tener sus tokens en su billetera el tiempo que decida. Un “trader” puede usar contratos de futuros que tienen vencimientos. Aunque existen los instrumentos perpetuos, por lo general se emplean para posiciones corta o largas en plazos definidos.

Visits: 29

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER

Dogecoin (DOGE) sube 124 % en 2024

Tiempo de Lectura: 2 Min. El precio de Dogecoin experimentó un repunte significativo en las últimas semanas, alcanzando un máximo de dos años y rompiendo una resistencia clave

Nashville tendrá la Litecoin Summit 2024

Tiempo de Lectura: 3 Min. Los principales líderes de la industria, los innovadores y los entusiastas de Litecoin se reunirán en Tennessee para discutir el futuro de la criptomoneda