colombianos criptomonedas

Colombianos deben reportar compras de criptomonedas sobre $150

Las empresas que deben reportar actividades sospechosas son las de intercambio de activos digitales y dinero fiat que operen en Colombia.
Tiempo de Lectura: 2 Min.

A partir de este viernes 1 de abril los colombianos deben reportar la compra de criptomonedas por más de 150 dólares de valor. La Unidad Información y Análisis Financiero (UIAF) hace efectiva la resolución 314 a partir de este viernes. El gobierno de Colombia se dispone a mantener un flujo de información para conocer el uso de la criptografía en ese país. Estas medidas están catalogadas hace tiempo como una manera de implementar regulaciones y controles contra el lavado de dinero.

colombianos criptomonedas
Todos los intercambios o “exchanges” que operan en Colombia quedan sujetos a tales medidas.

Todo tipo de transacción individual por el monto señalado y por 450 dólares si son varias operaciones deben reportarse. La medida de que los colombianos deben reportar la inversión en criptomonedas, la aprobaron a finales de 2021. La misma ha sido sujeto de críticas por parte de usuarios y operadores de criptografía. Sin embargo, este tipo de medidas legaliza el uso de criptografía en Colombia.

Colombianos evitan el lavado de dinero con criptomonedas

Entre los aspectos principales que resaltan sobre esta acción gubernamental, se encuentra que se aplica para personas naturales y jurídicas. En el caso de las empresas que fungen de operadores de activos digitales están obligados a enviar reportes de operaciones sospechosas a la UIAF. El planteamiento de los colombianos es evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a través de las criptomonedas.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomendó a los colombianos los países deben garantizar que los proveedores de criptomonedas estén regulados. Esa regulación se relaciona con el propósito antilavado de dinero. Quienes incumplan estas medidas, serán sujetos de sanciones, o multas, según lo que establece la Superintendencia de Sociedades.

Las empresas que deben reportar actividades sospechosas son las de intercambio de activos digitales y dinero fiat que operen en Colombia. El intercambio entre uno o más formas de criptomonedas. Las transferencias de activos digitales. La custodia y administración de activos digitales. Toda participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta de un emisor o venta de un activo digital.

Críticas

Todos los intercambios o “exchanges” que operan en Colombia quedan sujetos a tales medidas. Esas empresas están obligadas a informar a la UIAF, sobre las operaciones de los usuarios cuando exceden los límites antes mencionados. Para algunos operadores colombianos, no es posible para la UIAF, manejar la cantidad de transacciones que se están haciendo en este mercado.

Visits: 25

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER