El apalancamiento, una herramienta útil en el trading

Hacer operaciones de márgenes es para comerciantes profesionales que toman decisiones correctas ante el riesgo que significa apalancar transacciones especulativas
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El apalancamiento financiero es un endeudamiento para financiar alguna operación en el intercambio de activos. Se trata de una herramienta propia de las finanzas que se usa para apoyar una posición de compra o de venta con dinero propio y prestado. Este recurso también se emplea en algunos intercambios de criptomonedas. El apalancamiento es una herramienta que es útil en el trading de criptomonedas, pero que se debe saber gestionar.

apalancamiento trading

El apalancamiento financiero ayuda también a multiplicar las ganancias, en el mercado de especulación. También puede multiplicar las pérdidas si la operación no resulta como se espera.

Apalancamiento: cómo funciona

Suponiendo que un usuario tiene bitcoines y el precio de la criptomoneda se va al alza. El usuario no podrá comprar más monedas por no disponer de dinero fiduciario para hacerlo. Envía sus monedas al intercambio y entra en operaciones trading de márgenes con apalancamiento. También lo puede hacer en los futuros con vencimientos y perpetuos.

Según la cantidad de bitcoines que dispone, la plataforma le presta el activo que necesita para hacer su operación. Las monedas que deposita servirán de margen o garantía para cubrir su transacción. Solicita la cantidad de dólares para hacer su compra.

El riesgo en el trading

El apalancamiento se establece tantas veces el usuario quiere asumir un riesgo. Se puede apalancar una, dos, cuatro, ocho veces o más, la cantidad de dinero que está poniendo como margen o garantía.

Siguiendo el ejemplo, el usuario entra con 50 dólares en bitcoines al momento y se apalanca dos veces, es decir, recibe un préstamo de 100 dólares. Con el préstamo, compra más bitcoines y suponga que el bitcoin sube 10% en los próximos días. Su apuesta sería ahora de 150 dólares. Al cerrar la operación tendría 15 dólares de ganancia bruta, obteniendo un rendimiento de 30% del monto de su apuesta principal.

Sí se equivoca en su trading

Si el mercado retrocede 10%, entonces capitalizaría pérdidas, también tantas veces se ha apalancado, además tendrá que devolver la cantidad prestada y los intereses. Una operación negativa puede hacer que el trader pierda grandes cantidades de dinero, si se expone mucho y el mercado se mueve en su contra. Los operadores profesionales utilizan stop loss o control de pérdidas, las cuales toleran en cierta medida.

Para usar el apalancamiento en el trading, se debe tener una buena formación como comerciante. Asumir estos riesgos es para profesionales, quienes conocen el mercado, sus movimientos y manejan herramientas e información que les ayuda en sus decisiones. El trader define su estrategia de comercio y espera los momentos que considera son de entrada al mercado, en corto o largo. Aplica apalancamiento a su operación de trading y espera los resultados. Se supone que el comerciante domina una estrategia en la que al menos 50% de sus transacciones son ganadoras. Entonces limita las pérdidas con un riesgo más bajo, en relación con las ganancias esperadas. Ello compensa en promedio el resultado.

El apalancamiento en el trading, es una forma de préstamo que hace el intercambio al trader. Eso también le generará el pago de intereses, según la plataforma.

Visits: 380

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER