utxo bitcoin

Qué son las UTXO de Bitcoin y como hacen segura a la red

Para entender las UTXO, debe saberse que una transacción de Bitcoin se compone de una entrada (input) y dos salidas (output).
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Las UTXO de Bitcoin (BTC) son transacciones de salidas no gastadas y evitan que se produzca lo que se llama el doble gasto. Esto significa, que no permiten que un usuario engañe a otro en la red, usando los mismos tokens dos veces. Se puede decir también que son las fichas no gastadas a través del monedero que las tiene. Son las siglas de “Unspent Transaction Output”, la palabra “transaction” involucra la X, de TX, que es una forma de escribirlo en el algoritmo.

utxo bitcoin
Para entender las UTXO, debe saberse que una transacción de Bitcoin se compone de una entrada (input) y dos salidas (output).

Parte de la seguridad de la red Bitcoin se debe a las UTXO, porque solamente se puede utilizar una sola vez. Incluso si la transacción involucra muchas direcciones de monederos. Aunque es un proceso que normalmente el usuario no nota, debido al diseño de las billeteras comerciales. Es importante saber que una misma transacción puede emplear una o más UTXO. Estas pueden ser parte de otras direcciones del mismo monedero. Una transacción también puede ser creada desde direcciones de distintos monederos.

Por ejemplo, cuando recibes bitcoin desde varias direcciones a la tuya.

Las UTXO de Bitcoin permiten hacer seguimiento

Gracias a esta función UTXO, en la red Bitcoin puede verse cuantas monedas están en circulación y cuantas están siendo gastadas. Esto se hace a través de un explorador de bloques. Las principales firmas de análisis en cadena, hacen seguimiento a este dato y suman los tokens que no han sido gastados. Esto les permite determinar cuántas fichas se mantienen acumuladas en las billeteras de los usuarios. Con este dato, junto a otros, los analistas en cadena, estiman los movimientos de fichas en el mercado.

La clave privada y las UTXO

Para entender las UTXO, debe saberse que una transacción de Bitcoin se compone de una entrada (input) y dos salidas (output). La entrada se identifica porque contiene los tokens que se utilizarán para realizar un pago posteriormente. Esta entrada se obtiene, cuando recibes monedas en la dirección de tu billetera. Debes recordar que toda transacción se identificará con un hash criptográfico.

La primera salida es la que se hace a la dirección de tu billetera cuando te hacen un pago. Entonces, se considera que las monedas contenidas en esta UTXO, ya están gastadas. La segunda salida es dirigida a una dirección de cambio de tu propia billetera. Suponiendo que tienes 50 mil satoshis y harás un pago de 30 mil satoshis, los otros 20 mil sobrantes se envían a la dirección de cambio. Todas estas transacciones son válidas, cuando se firman con tus claves privadas.

Las comisiones de Bitcoin

Las UTXO son entonces las salidas de monedas de una dirección, la cuales no se han gastado. Cuando se envía criptomonedas a una contraparte, entonces se están creando las UTXO de ese usuario que recibe. Al realizar estas transacciones se produce una diferencia entre la salida y la entrada. La razón de esto es que la red, para aprobar y verificar la transacción, recompensa al validador o minero. El mismo obtendrá una comisión por aportar capacidad de procesamiento o “hashrate”. Ese proceso también protege a la red de ataques informáticos.

La seguridad de las transacciones o TX

El proceso anterior es una de las claves de seguridad del uso de Bitcoin. A través del monedero, se debe demostrar que las fichas que posees son legítimas. Cada UTXO que se recibe en la entrada de nuestra billetera, es la salida del que envía. Por lo tanto, cada saldo posee una UTXO asociada al mismo y este a su vez un script de bloqueo. Con la clave privada de la billetera se desbloquea el script que permite la transacción. Estos son el P2PKH (Pay To Public Key Hash), para las direcciones de una firma, y P2SH, para las de firmas múltiples o “multisig”.

Con la firma de la clave privada, se desbloquea el script que libera el saldo, esto ocurre luego de generar la clave pública de la dirección. Los nodos validadores aceptan la transacción y luego un minero la toma del “mempool” para verificarla y aprobarla. Todo es un proceso que ocurre de manera automática dentro de la billetera, del cual ni siquiera te das cuenta.

El monedero creará un nuevo script que bloqueará el saldo en la siguiente dirección de la billetera a la que se envían las fichas. El mismo tiene la información de que las moneda solamente pueden gastarse con la clave privada, de la dirección que las recibe. Así se origina una cadena de datos, los cuales solamente permiten a los propietarios de sus fichas gastarlas una sola vez.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

solana resistencia

Solana es rechazada por una resistencia fuerte

Tiempo de Lectura: 3 Min. En medio de un mercado bajista, afectado por el colapso de la plataforma TERRA y por los efectos macroeconómicos, Solana (SOL) perdió 80% desde los primeros días de abril.

halving bitcoin

De qué se trata el “halving” en Bitcoin

Tiempo de Lectura: 4 Min. “Halving” en inglés significa “reducir a la mitad”, que es uno de los procesos que hace que las criptomonedas convencionales sean deflacionarias y sirvan como valor de refugio.