EEUU sanciona a Sinbad un mezclador de criptomonedas

La OFAC advierte que el servicio facilita el lavado de dinero y otras actividades ilícitas
Tiempo de Lectura: 2 Min.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) anunció hoy la sanción de Sinbad, un mezclador de criptomonedas usado por hackers de Corea del Norte. La OFAC, la oficina del Tesoro encargada de las sanciones, afirma que Sinbad procesó millones de dólares en criptomonedas robadas. Están incluidas las de los atracos de Horizon Bridge y Axie Infinity.

Sinbad mezclador criptomonedas
La sanción a Sinbad es un paso importante en los esfuerzos de EEUU para combatir el lavado de dinero y otras actividades ilícitas relacionadas con las criptomonedas

 

“Mezclar servicios que permitan a actores criminales, como el Grupo Lazarus, lavar activos robados enfrentará graves consecuencias”, afirmó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo. “El Departamento del Tesoro y sus socios del gobierno de Estados Unidos están dispuestos a desplegar todas las herramientas a su disposición para evitar que los mezcladores de criptomonedas, como Sinbad, faciliten actividades ilícitas. Si bien fomentamos la innovación responsable en el ecosistema de activos digitales, no dudaremos en tomar medidas contra los actores ilícitos”.

Sinbad permitió lavado de criptomonedas

La designación de Sinbad por parte del Departamento del Tesoro se basa en acciones anteriores. Las mismas fueron para exponer elementos del ecosistema de moneda virtual que los actores cibernéticos maliciosos, en particular el Grupo Lazarus, utilizan para ofuscar los orígenes y destinos de los ingresos de sus actividades ilícitas.

Sinbad es responsable de ayudar materialmente en el lavado de millones de dólares en moneda virtual robada. Es un servicio de mezcla preferido para el Grupo Lazarus. Sinbad opera en la cadena de bloques de Bitcoin y facilita indiscriminadamente transacciones ilícitas al ocultar su origen, destino y contrapartes.

Propiedades de Sinbad también son bloqueadas

La OFAC sancionó al Grupo Lazarus el 13 de septiembre de 2019, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13722. Lo identificó como una agencia, instrumentalidad o entidad controlada del Gobierno de la RPDC. El Grupo Lazarus ha operado durante más de diez años. Se cree que ha robado activos digitales por valor de más de 2 mil millones de dólares en múltiples robos.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades del mezclador de criptomonedas Sinbad, deben bloquearse. Se trata d activos que se encuentren en los EEUU o en posesión o control de personas estadounidenses. Además, debe reportarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses que involucren cualquier propiedad de una entidad bloqueada.

La sanción a Sinbad es un paso importante en los esfuerzos de EEUU para combatir el lavado de dinero y otras actividades ilícitas relacionadas con las criptomonedas.

Visits: 382

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER